IO2 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
Espiritu Santo que descender? ` sobre vosotros y me servir?ss'
de ttestigos en Jerusal?n y en toda la Judea y Samaria y hast?'
?el cabo del mundo? (1) ' y, por lo mismo, el Ap?stol Santiago
pudo venir a predicar a Finisterre ya?n `d?cir su primera misa
en el solar gallegq sobre 'la pagana 'Ara dedicada ?l Astro Rey.'
Finisterre no era d?sconocido die los 'romanos. Si aceptamos
la interpret?ci?n de quo el Cabo OEstrimnico' de la Ora Mar?tima
es Finisterre ?y sin apas?onami?nto local?stioo soy uno m?s de los
que ,as? se inclhnan`a'creerlo, aunque sea m?ym?desta'mi opini?n='
el conocimi?nto deesta comarca se remonta al' siglo IV. a. de J.,'
en. que' vivio s?i autor Rufo Festo Avieno,' si bien no ser?a dif?cil`
probar que se podr? ir mucho m?s lejos de esta fecha.
Caminamos y? en terreno firme en ' Posidonio,"" Estrab?n,' y
Plinio,entre otros, y el aludido Ptolomeo.
Unido, pues," Finisterrc a la tradici?n jacobea, ,siendo co
nocido desde remota antig?edad y rodeado su noinbre de atrayente
misterio nada tienie de ?extra?o? que los peregrinos quisieran
llogar adonde, . seg?n Plinio... terms, mar?a, ccelum disterminans
1110 finitur Hispanice latus, et a circuito ejus incipit frons. (2).
Por lo dem?s, es el propio Dr. Hammerich quien nos refiere
quo ?en la Traducci?n gallega de, La Cr?nica de Turpin se hace
menci?n de Finisterie y que motiva a`creel quo a el lleg? Carlo
magno, de lo que nos volveremos a ocupar.
El ?lustre catedr?tioo dan?s :afirma ?No obstante, la primera
? cita de La continuaci?n ,a Finisterre de la peregrinaci?n de San
?tiago, en general rara, se encuentra en las Visiones Georgii?.
Creo que est? en lo cierto el Dr. Hammerich al afirmar que
is el de Jorge Grissaphan el primer testimonio . ?scrito por un
pieregrino del que tenemos conocimiento, al menos por ahora, quo
?on, un fin devoto llega a Finisterre.
Claro qu? en Finisterre exist?a ya un santuario a la Virgen
Maria y una ermita a San Guillermo, Tie, al parecer, sin titubeos,
le indicaron ,a Jorge los sacerdotes compostelanos como lugar
id?neo para sus prop?sitos. M?s adelante se '.ver? ' que el arm 1119
era objeto' de preocupaci?n per parte del rey D. ` Alfonso VII y
del Abad de Moraime D. Ordonio dar hospedaje a los peregrinos
que ' llegaban a esta comarca.
(1) Los Hechos de los Ap?stoles, cap. II, vers. 8.
(2) Plinio : Naturalis Historia, ' XXXV, 21.