I00BOLETIN DE IA REAL ACADEMIA A GALLEGA`
?Ahora sab?is oomo fu? hecho 'el primer ?dolo. Os " puedo
? asegur?r. quo desde palsies lejanos van en ` peregrinaci?n is id?
? latras come, van los cristianos en peregrin?ci?n a Santiago 4.
No creo que icuanto se haya escrito para 'demostrar el ascen
dien te del templo jaoobeo sobre la cristi?ndad pueda superar,
mi a?n igualar, a lo que ha dejado oonsignado 'Marco Polo.
Llega, pues, Jorge como' uno m?s, entre los numeros?simos
peregrinos, a Santiago de Compostela. Nada hay en ello do
extraordinario.
dice el
En cambio
, Dr. l?ammerich : " ?Es ' m?s extra?o que f?or?
,?a Finisterre. Pero, debemos recordar, primero que "la leye?da
? de Santiago ofrece una conexi?n natural con la costa, que seg?n
? la misma su cad?ver fu? encontrado en una play? , cerca de
,? Padr?n, y que de all? f?? llevado a Santiago?.
?As? vino a ser natural, y dc ello tenemos evidencia hist?rica
? plena, pues muchos peregrinos visitaron no sol?mente su tumba
?sino el lugar en quo su cuerpo habla arr?bado?.`
?? D?cese que en alg?n tiempo ?n? roca mostraba all? el barco
? que hab?a traido c1 cuerpo de Santiago, y tambi?n q?e los : turis
?fas peregrinos hab?an llevado consigo tantos trozos del barco,
? que se hizo necesaria una orden del Papa para acabar con ello.
?Podemos imaginarnos este relieve de la roca como griego, como
?el famoso relieve de Lindos, en Rodas; o oom? una roca n?rdica
?esculpida. De cualquier forma quo fuese, ha desap?recid?;
? s?lo el nombre ha Ilegado a nosotros: Nuestra Senora de
?la Barca?. (1)..
Hay en este p?rrafo algo de confusi?n, que conviene aciarar.
Dejemos'a un 1ado cuanto Sc relacion?'con la barca que trans
port? el cad?ver de nuestro glorioso Ap?stol a Padr?n y todo
cuanto con las piedras a quo se alude.
Hay un hecho concreto die l? tradici?n o, si la cr?tica "l? quiere
asi, de la leyenda : en Padr?n desemb?rcaron el' cuerpo de San
tiago sus disc?pulos. Es decir, Padr?n queda ?ligado a la historia
jacobea, por v?nculo de primer orden. (2).
Nada tiene de ? particular que los peregrinos que vinieran a
Compostela quisiera,n visitar los lugares que estuvieron unidos
(1) Classica et Mediaevalia, tomo II, p?gs. 107118.
(2) Quen vai a Santiago e non vai a Padr?n ou
faz romeria ou non, nos dice el refr?n.