BOL?T?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 95
dre del C?clope obcecado; la inteligencia divin? rehusaba la lu
cha abierta con las potencias de la oscuridad y del desorden
tempestuoso, esa herencia prehist?rica que peri?dicamente en
sombrece la et?rea transparencia de Zeus, el padre de la ley mo
ral y de la justicia c?smica. Era la ausencia de lo divino que
aflig?a a Odiseus mucho m?s que los azares marineros, que los
monstruos, que los antrop?fagos. Ahora volv?a a recibir el con
suelo de la comuni?n aten?ica.
Los viejos dioses estaban vencidos, la persecuci?n hab?a ce
sado; la niebla se disipaba y ?l se sent?a con fuerzas para sufrir
a?n m?s, seguro ?hora de alcanzar su plena liberaci?n.
BREVE EPILOGO
Despu?s de esta lecci?n, o lecciones, ya que el desarrollo
completo requiere dos o tres, surgieron preguntas y ' di?logos.
?Cu?ndo se escribieron los poemas hom?ricos? ?Existi? ?Ho
mero?? ?Fue el autor de ambos poemas o de uno de ellos?
?Puede considerarse la cuesti?n itaquista como un ?test? de
geograf?a ?realista? ?
1) Entre 750 y 650 a. C. ocurre una transmutaci?n revolu
cionaria de la cultura que m?s tarde hab?a de llamarse hel?nica.
Ocurre un acelerado y potente enriquecimiento en lo espiritual,
art?stico, material y pasional que se manifest? en la Il?ada y,
acaso en los grandes vasos del Dipylon. La Odisea ocupar?a un
punto central en este proceso, alrededor del 700, o algo antes.
Guard?monos de suponer evoluciones largas y lentas.: El acto
creador es repentino y participa de la naturaleza del milagro.
Esto dificulta la fijaci?n de fechas y tenemos que emplear m?
todos tangenc?ales. Tuc?dides, en su breve historia de la Sicilia.
primitiva, nos remonta a la fundaci?n de varias colonias, a ?poca
no muy lejana de la Odisea. Si Cumae se fund? en 750 y Si
racusa en 733, o algo despu?s, son sin duda alguna anteriores
a la Odisea y alguna referencia tiene que haber llegado al poe
ta, en su patria de Quios o de Esmirna, es decir, eran novedades
interesantes y colocar Ias aventuras del h?roe en el ?Nuevo
?