BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 431
SOBRE EL ARA DE PADR?N Y LAS DEIDADES
MARITIMAS DE LA GALICIA ROMANA
El ep?grafe romano que cuenta en Galicia con mayor n?mero
de referencias bibliogr?ficas, es, a no dudarlo, el contenido en el ara.
que ocupa lugar a ella dedicado especialmente bajo el altar mayor.
de? la iglesia parroquial de Padr?n, cuyo, patr?n es el glorioso Ap?s
tal Santiago Zebedeo. .
D?bese tal notoriedad a la tradici?n que acompa?a al monu
mento, de la cual se han hecho eco todos cuantos le han aludido
durante siglos y que el cronista de Felipe II, en el siglo XVI, con
creta as?: ?Esta piedra, dicen, fue la en que estuvo amarrada la
barca en que venia el Santo Cuerpo (del Apostol) cuando aporto
y surgio all? en el rio Sar harto cerca desta iglesia y muestran
alli en la ribera el lugar donde esta piedra estaba. Visitanla los pe
regrinos y andarla alrededor besandola por todas partes? (1). Y
agrega que ?la ciudad de Yria perdi? su nombre y tom? el que tie
ne agora de esta bendita piedra? por llamarse en Galicia y Portu
gal ?padr?n?, a toda piedra levantada en el campo por se?al o me
moria.
Despu?s de Ambrosio de Morales, la hanestudiado Castell?
Ferrer, Huerta y Vega, Zepedano y Neira de Mosquera; Fern?ndez
S?nchez y Freir? Barreiro; Fita y Fern?ndez "Guerra; ,y L?pez
Ferreira,` por no mentar sino a los de mayor notoriedad. Murgu?a,
que la cita, no da lectura propia, ien su Galicia, sino que recoge
la opini?n de Fita.'
Copia Morales la inscripci?n de esta suerte:
. . . N O
O R I
S E S
D. S. P.
(1) AMaaoslo DE MORALES: Viaje Santo, p?g. 174. . .