4 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
dor del ensayo con una concepci?n moderna" 4, hay que a?adir
?sta de Mara??n: "Es el creador, en castellano, del lenguaje
cient?fico". Sea ?sta nuestra primera puntada que nadie podr?
negarle.
Creador del lenguaje apropiado a sus temas, fue autodidacto
en los mismos. Seg?n A. Millares: "Si exceptuamos la filosof?a
aristot?lica y las 'especulaciones escol?sticas, contenido princi
pal de la carrera de artes y teolog?a a que estaban reducidos a
la saz?n los estudios mon?sticos, puede decirse que ?en todo lo
dem?s fue Feijoo autodidacto" 5.
Estos libros mon?sticos no fueron in?tiles para sus aficiones
zool?gicas, porque los sopes? y ampli? con el estudio 'de otras
fuentes y su labor experimental. En su obra se ve la consulta
asidua de los cl?sicos: Plinio, Galeno, Hip?crates, Arist?teles,
Virgilio...
Alda Tes?n, hablando de la enorme cantidad de citas que
llenan el Teatro y las Cartas, advierte que no nos deslumbren,
porque proceden de enciclopedias similares a la suya, lo cual
no oculta el mismo Feijoo, pero reconoce que hay que tener en
cuenta el esp?ritu cr?tico feijoniano "que en suma es en ?l lo
realmente original e interesante", y es necesario a?adirle "el
m?rito de haber propagado en Espa?a ciertos libros descono
cidos hasta entonces". Destaca como principales fuentes el
Journal de Savants, las Memoires de Trevoux y el Grand Dic
tionaire, de Moreri (Lyon, 1671) 6. Esta triple cantera es en ex
tremo reducida comparada con la 'bibliograf?a manejada, aun
que no sea tanta como pudiera deducirse del enorme caudal de
citas. En Feijoo no faltan: el Theatrum orbis terrarum, de A.
Ortell (Amberes, 1570); el Specula, del P. Zanh; las Curiosida
des de la Nat. y el Arte, de Vallemont; el Theatrum vitae hu
manae, de L. Bayerlink (1635); la Turris Babel, del P. Kircher
(Amsterdam, 1667)... y podemos afirmar que apenas hemos co
menzado la lista de fuentes relacionados con nuestro tema.
Con sus libros y su talento, el P. 'Maestro se enfrenta con
4 P. JER?NIMO FEIJOO: Antolog?a (selecci?n y pr?logo de J. DE ENTRAMBA.
SAGUAS), tomo 1, edic. FE, MICMXLIII, p?g. 44.
FEIJOO: Teatro Cr?tico Univ., tomo I, edic., pr?logo y "notas de Cl?sicos
Cast., iEspasa Calpe, Madrid, 1941, p?g. 17. Esta es la selecci?n moderna m?s
amplia de la obra feijoniana. Consta de cuatro vol?menes.
FEIJOO en sus obras.