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BOLET?N DE LA ` REAL,, ACADEMIA' GALLEGA 477
ii
indicios;,muy caracter?sticos de que, el mito primitivo debi?
ser' el de la ge?ierapi?n, existiendo' documentos.q?e acreditan
.
en Finisterre; en la iglesia de Espenuc? (Coir?s, Betanzos), , ,
a'donde acuden los' matrimonios infecundos a tocar la cam
pana ';para tener , descendencia (1), como iban ,; al crucero'
del puente del Burgo, en Pontevedra, y rezaban una: oraci?n ,
con igual fin ;( 2), y a qu?. seguir, si son tantas las citas de.
esta naturaleza que podr?amos hacer; . y las 'mencionadas`
ofrecen pruebas m?s que suficientes a nuestro objeto, sin; .
contar ,'l? relativa frecuencia : con que: el falo completamente ?
solo y en p?sic:i?n: erecta, apuntando 'a lo alto, aparece como '
elemento decorativo en los, canecillos de algunos de nuestros
templos r?m?nicos m?s antiguos, seg?n opini?n muy gene ?
ralizada como alusivos a la lujuria, y con muy distinta' sig
nificaci?n para nosotros, "que si en su presencia pensamos
en los gn?sticos, no podemos Menos de recordar la adoraci?n
prestada a los ? betilds? . ` "
Otro indicio y no de los menos interesantes' en verdad, lo
tenemos en el uso, frecuente a?n entre las gentes sencillas, ' de"
ciertos amuletos xlestinados a la defensa contra el mal de ojo,
que no es otra cosa que la acci?n da?ina de un esp?ritu malo .
obrando, sobre ' el paciente . en quien penetr?; nada vamos a
decir Sobre la extensi?n de esta. creencia en ; Galicia, por. ser
del dominio p?blico, limit?ndonos a se?alar la absoluta id?n ?,
tidad ' que la liga a la idea que los ' primitivos tienen forjada
de la causa motivo de las enfermedades en general, as? como
tambi?n se?alaremos el hecho de conservarse viva la tradi
ci?n de lasvirtudes que tanto los primitivos` como los simples
, atribuyen a los amuletos en su temor a lo sobrenatural.'
Para unos y otros el amuleto no s?lo se opone a la acci?n
d?l nlal. esp?ritu sobre la persona o cosa cuya guarda se le
conf?a, sino que; adem?s, 'ahuyenta el mal ( 3);. de muy di
versa clase pueden' ser los 'amuletos, ' pues tanto como la ?for
? .
(1) E. Cerr? Aldao: Obra citada, II, p?g. 1.198. ' '
. ? (2) , Hoy este crucero 'fu? trasladado a la plaza: de la Le?a; en Ponte
, vedra, ,, frente al Museo Provincial.
(3) Confr?ntese J. Leite de Vasconcellos: ?ReligiUes da Lusitania?,
tomo I, Lisboa, 1897, p?gs. 111 y siguientes.