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\ B?iET?N DE LA REAL 'ACADEMIA GALLEGA 469
trav?s de generaciones numerosas, acab? por perder su sen
tido con el transcurso de los tiempos.' '
Habremos de ;:observar, antes 'de 'seguir adelante, que en
aquellos estadios, lejanos propios de la' prehistoria caracte
rizados por la organizaci?n tot?mica, .encontraron ;campo
?adecuada para su desarrollo,. al decir de etn?grafos 'y mit?
logos, las: concepciones peculiares de la;magia, ;y de'enton
ces parten, las prime'ras` utilizaciones. del=, arte "r?presentativo
con, fuerza de conjuro, al propio tiempo que con valor sim
b?lico. De ah? que tanto el esp?ritu como la facultad desu
desplazamiento,' se represente por medio de' alas, y que el ' '
aditamento d? ?stas a un objeto exprese 'la condici?n 'de me
diador o intermediario adem?s de movilidad;',,tal valor tu=
vieron a no dudarlo, en su origen, las alas con que Hermes '
adorna sus ;talones, el p?taros o'bonete y el caduceo.
,; Este ;es: un dato interesante que justifica la :existencia de
las alas en el amuleto : a que, venimos refiri?ndonos y que: le
, acredita ligado a un culto que si bien guarda cierta afinidad
de apariencia formal con un.pretendidoculto sexual; no exi.'ste
.fundamento serio ; para darle est? significado, ya `que, el falo, '
en la representaci?n estudiada; tiene en cierta fo'rma los atr?
bulos ,del : totem a l.cu?l sirve de intermediario, preparando a
la futura madre para recibir el esp?ritu fuente de la vida, y l
sirve al propio, tiempo de protectorren el. sentido de proveer'
de alimentos y defender de riesgos y asechanzas de los ma
los esp?ritus, como numen tutelar, y. si se le reverencia, no
' " '"es como: dispensador de placer, si `bien tal condici?n . :no es .` .
ignorada por ning?n pueblo del universo.
, Nos muev?'a dar la aludida interpretaci?n al s?mbolo f?
\ lico un hecho que tenemos como muy significativo, y es la
,vieja costumbre' ya desaparecida y diversas veces an!rttema
tizada por la Iglesia, deluso de amuletos f?licos, colgados al
cuello y manos de los ni?os de pocos meses* para preservar
les de maleficios, pr?ctica todav?a viva e?tre nosotros, don
de fu? sustituido el falo por su parigual la?higa, simb?lica
representaci?n del sexo femenino, acreditando stz uso, remi
niscencias de un culto muy antiguo, "m?s bien que como sim
? bolo de. Dyonisos ?y, en ninguna forma, desde lueg?, ligado a
ciertas costumbres licenciosas y repulsivas de la ?poca' de ,
cadente del Imperio.
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