?
20? BOLET?N DE LA REAL ` ACADEMIA` GALLEGA
peensadores.''En el prospecto anunciador de las, Obras,cient?
fteas y' filos?ficas de La Sagra, el editor Hachete, . de'+Par?s,=
se propon?a`" comprender 28 vol?menes;: integrados por va,
rios.'op?sculos y' art?culos sueltos publicados?'en''Europa, 3>
Estudios econ?micos' y sociales, 'El' mal y el remedio, con
sus comentarios; ,Las'"dos' l?gicas(teor?a)naturalista y teor?a
espiritualista), Refutaci?n utaci?n de la,"ciencia 'materialista con' mo
tivo de la obra ?de> Mr. 'Flourens; La' Vida y la Inteligencia
(in?dita) ; " Miscel?nea; varias publicaciones ' y correspon
dencia. Se considera como fundamental para determinar el pen
? samiento filos?fico 'de La Sagra su 'op?sculo =tan; comenta
do? Aforismos sociales, publicado 'en, Bruselas '`enq'1848,. en
Madrid en` 1849 yen Par?s' en 1859;'con>otras, diversas `edi
ciones. El distinguido ? escritor Manuel N??ez ' Arenas dedic?
? La Sagra un' notable estudio en' la"Re?ne'H?spanique; del
cual se hizo una separata, con el t?tulo'' Don "'Ram?n de' la
Sagra, re f ?rmador`'social:
Presenta' N??ez' Arenas a' Su biografiado' como esp?ritu
curioso, observador preciso enamorado de'las'ideas 'un' ob
jetivo tendr? su vida: el estudio de la ciencia que har? felices
a los hombres. El descubrimiento de la verdad,, que,? los tor
nar? definitivamente humanos, y les procurar? bienes mate
riales y morales, ser? el af?n de su existencia. Durante casi
toda su carrera creer? que la cienciauna ciencia ,exacta de
lo social? ha de hallar cuando sea necesario ' la soluci?n
salvadora,
Con estas mismas' caracter?sticas' lo juzga Azoran en su
art?culo Un ide?logo de 1850, insierto en su 'obra Los valores
literarios. Era La Sagra lo que hoy llamamos' un europeo
dice? y examinando los Aforismos sociales los considera
como un resumen de la ideolog?a de La Sagra.Anota una de
sus ideas fundamentales: la causa del, sentimiento revolucio
nario se halla en el principio mismo que sirve de base a la ?
autoridad moderna. La sociedad antigua reposaba sobre la
fe; ' la sociedad moderna reposa sobre la opini?n; y la domi
naci?n por la opini?n es ` esencialmente' 'an?rquica... Para la
humanidad no puede haber m?s que dos g?neros de existen
cia : o por la fe ,o ponla ciencia. El reinado social, de, la fe
ha desaparecido; es preciso, pues, que el 'de la ciencia apa