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BOLETiN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 19
Como ejemplo de pasi?n nacional ofrece el autor del Teatro. cr?
tico el caso ocurrido al P. Mariana, censurado por algunos espa?oles
por su predilecci?n por Francia, y en Par?s fu? quemado por 'mano del
verdugo su famoso libro De rege et regis institutione, porque repudi?
en ?l la conducta de Enrique III, rey de Francia.
El esp?ritu de tolerancia e independencia que inspir? los estudios
de Feij?o se ha revelado tambi?n y muy especialmente en el concepto
que al inolvidable benedictino inspiraron las dos grandes figuras de
Vives y Bacon, de tipo notoriamente universalista.
Dos siglos antes de Feij?o hab?a sido iniciada en Espa?a la re
forma de las ense?anzas del m?todo critico por el preclaro pensador y
pedagogo Luis Vives, fil?sofo y humanistaespa?ol, uno de los m?s
grandes del Renacimiento (14921540), en sus tratados De corruptione
artium et scientiario y De tratandis disciplinis. Juan Luis Vives, per ?
sonalidad extraordinaria de la cultura hispana, esp?ritu amplio y re
formador, ha sido uno de los maestros y gu?as del pensamiento peda
g?gico del P. Feij?o.
Se dijo de Vives que hab?a sido el escritor m?s completo y enci
clop?dico de aquella ?poca portentosa, el renovador de los m?todos, el
instaurador de las disciplinas. ?l di? el ?ltimo y definitivo asalto a la
barbarie en su propio alc?zar de la Sorbona; en ?l comienza la escuela
moderna,.. Rodeado de ?eruditos que filosofaban sin originalidad y con
fund?an sus reminiscencias cl?sicas con cierto ' esp?ritu de innovaci?n,
crey?ndose emancipados con sustituir laautoridad de Plotino a la de
Arist?teles, invoc? el testimonio de la raz?n y no gel de los antiguos, y,
formul? por primera vez los c?nones de la ciencia experimental.
Men?ndez Pelayo, en su 'estudio ?De la poes?a m?stica? (discurso
de ingreso en la Real Academia Espa?ola, 1881) expresa que 'toda la
filosof?a espa?ola del ,siglo xvi, sobre todo la no escol?stica e indepen
diente, est? marcada con gel sello del psicologismo de Luis Vives en
su Tratado c?e anima et cita, y volvi? por los fueros de la experiencia
de cada cual dentro de s? mismo.
Feij?o, que ha sido adem?s de un gran escritor y un erudito, in
vestigador en muy diversas disciplinas, ejerci? el sacerdocio de la en
se?anza durante muchos a?os, aparte de la que se consagra en sus
obras (1). Mas, seg?n el citado cr?tico, su mayor gloria se revel? en
ser gel continuador y panegirista de la obra de Vives.
Vives, como Feij?o, se anticip? en Espa?a a la innovaci?n del tes
timonio de la raz?n frente al magister dixit, y formul? por primera vez
los c?nones de la ciencia experimental. Langa, en su erudita Historia
(1) Se trata ampliamente este tema en el Contenido pedag?gico de la
obra del P. Feij?o, de Manuel Figueirido Feal.