212 BOL?T?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
impasible ? tranquila al as?mbr?so "espect?culo' del vicio 'y
tumultuoso combate que se est?n dando, `del uno ?1 otro ex
tremo de Europa, todos los principios; todas las doctrinas,
todas las instituciones, de igual manera La Sagr?"sinti? cerca
'de s? la llamarada del incendio que m?s all? de los Pirineos
amenazaba los fundamentos todos del orden social.
Pastor D?az el inspirado poeta, el' profundo ide?logo,
con certera visi?n del problema afirmaba 'que con veinte' mi
llones de individuos` no se llegar?a a formar' una'sociedad si
no hay un principio org?ni?o superior y' dominante' de todas
las calidades individuales, 'y ese principio`` de solidaridad lo
ofrece La Sagra en su fundamental .poSt?lado : el imperativo
de la. organizaci?n moral (1).
Y ?sta es, en efecto, la 'Iave de la c?esti'?n en todo tiem
po; y al presente, de tan hondas y graves preocupaciones.
As? se proclama sobre todas las disputas de orden ideol?gico.
Sabido es c?mo la 'escuela socialista ha `"evolucionado a
trav?s de muy diversos sistemas 'y de muy contradictorias es
cuelas. .
Bien dec?a un culto escritor ?Elorigen de todas las uto
p?as de perfecci?n civil desde la' Rep?blica, de Plat?n, a' la
Occeana, de Harrigton, desde la Isla de Panca ya, de ?Evencio,
nl'Falansterio, de Fourier, desde la ciudad del Sol, de Cam
panella, a la Nueva Armon?a, de Owen, obedece a la necesi
dad de ' proponer un modelo ideal de sociedad?.
La Sagra, desde que en Norteam?rica y 'en susviajes por
Europa adquiri? lo que uno de sus 'bi?grafos llama su reve
'laci?n social, cuid? de estudiar unas y 'otras tendencias, 'pro
curando siempre buscar soluci?n arm?nica a los 'graves pro
blemas de orden social. Del ideario 'de La Sagra ?sean cua
les fueren sus diversas posiciones? debemos proclamar' para
siempre una transcendental ense?anza: ?Con el uso de la
fuerza no se resuelven exclusivamente las pugnas econ?micas,
ni los conflictos pol?ticos. Es necesario , apelar ? medios de
orden moral, al imperio de una justicia social inspirada en
sentimientos de cordial confraternidad?.
? Palabras profundas y solemnes que son como una advcr
(1) V. "Orgaidsatien du tiwatt. Ouestions prelimi?ai es ? l'azame? tic
ce probl?me, por Ram?n de La Sagra. Par?s, 1848.