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joletin .de la Real cademia Gallega 55
Ha comenzado ya para la escultura regional el per?odo de las in
vestigaciones; siquiera dichas investigaciones no hayan rebasado hasta
ahora de someros estudios realizados sobre ciertos monumentos escul V
t?ricos, clasificados y encasillados m?s ? menos arbitratiamente, en las
distintas escuelas que han sido en el Arte cristiano hasta finalizar la
Edad Media. Varios arque?log?s, as? nacionales como extranjeros, en
tre estos ?ltimos Dieulafoy y Berteaux, sospechan que haya existido
una escuela escult?rica pujante en Galicia, sospecha que para mi es
certidutnbre; pero nada dicen todos esos investigadores de la escultura
gallega posterior al siglo xvi. Para ellos Galicia ya no existe desde el
punto de vista de la producci?n art?stica, ? partir del Renacimiento; m?s
lo cierto es que durante los siglos xvii y xviir la tradici?n escult?rica
se sostuvo en nuestra tierra, tan pujante como d?gna de encomio. Al
presente parece descaecida tal arte, habi?ndose refugiado en los talleres
de los escasos tallistas de im?genes que existen en Santiago de' Corn
postela.
Realmente resulta incomprens?ble, y para mi lo es, as?, ? primera
vista, sin ahondar en la investigaci?n de Jas causas que producen el fe
n?meno de la total carencia de escultores gallegos que, por lo menos
en los cert?menes de Bellas Artes, se observa. Como vengo diciendo,
tiene la Escultura una gran tradici?n en Galicia, y t?dav?a pueden es
tudiarse con fruto sus manifestaciones de m?s de ochocientos afios
Pues bien: tan s?lo se registra un escultor regional en el cat?logo de la
actual Exposici?n de Bellas Artes.
En cambio, de la pintura en Galicia, no se sabe nada, absoluta
mente nada, pese ? los esfuerzos de personas tan versadas en la histo
ria regional, como mi querido amigo y maestro Murgu?a. Apenas si
conocemos media docena de nombres, y apenas si se conservan dos
docenas de muestras pict?ricas ind?genas. Y no dudo ni un solo ins
tante, de que la afirmaci?n que he hecho recientemente en las colum
pronto. Era la tal afirmaci?n ?que en Galicia hubo una escuela pict?
rica decorativa y mural de gran importancia, ? partir del siglo xii?.
Por lo pronto, tengo recogidas notas de once pinturas murales gallegas
de los siglos xiv, xv, xvi y xviir: veretnos si logro completar el estudio.
.M?s los tales vestigios no pueden ?formar ambienten: y si la pintura
cuenta con c?erto n?mero de cultivadores actualmente on Galicia, es
? debido ? que este arte, m?s sujetivo que el escult?rico, y al propio
tiempo de m?s amplio campo para llevar al coraz?n y al esp?ritu, por
medio de la idea, de los colones y de ?a forma, altas y calladas emocio