BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 385
de las letras castellanas,? que la escuela trovadoresca de im
portantes zonas de la Pen?nsula ?no empleaba como instru
mento la lengua castellana, sino otra tenida entonces por de
superiores condiciones musicales y preferida por esto para
todas aquellas poes?as profanas y sagradas que se destinaban
al canto?
Y aun acent?a m?s tal concepto el ilustre maestro, en su
Antolog?a de los poetas l?ricos castellanos cuando dice de la
cantiga n?mero 209 del . Cancionero de la Vaticana, de Al
fonso XI de Castilla, ?plagada de galleguismos no tanto por
negligencia del copista, cuanto porque la lengua l?rica caste
llana no hab?a soltado los andadores de la infancia y apenas
comenzaba a? emanciparse del gallego, fondo primitivo y co
rn?n del lirismo portugu?s y castellano? .
? Para qu? evocar despu?s de tan indiscutible autoridad,
los? testimonios de cr?ticos e investigadores extranjeros como
Wolf, Lang, Rener, Lichercht, Herculano, Monaci, Te?filo
Braga y tantos otros que confirman la misma tesis ?
*
Al referirnos a estos antecedentes tan conocidos y ya vul
garizados que pregonan la vinculaci?n del lirismo gallego con
la musa trovadoresca y popular de la Pen?nsula, queremos
se?alar un anuncio de futura inteligencia entre los pueblos
ib?ricos, preparada por la identidad del idioma galaicopor
tugu?s, en esta hora grata de mutua comprensi?n.
La mejor manera de entenderse y estimarse es procurar
el contacto espiritual de Espa?a y L?sitania. Uno de los pen
sadores que m?s elaboraron en este sentido en el pa?s herma
no afirm? recientemente que atravesamos un momento en el
que tanto Espa?a como Portugal deben subrayar, acentuar su
independencia, su grandeza a trav?s del enriquecimiento y
del resurgimiento de sus valores espirituales. Recientes he
chos vienen a justificar las palabras del elocuente jefe del
Secretariado Portugu?s de Propaganda, nuestro antiguo ami
,! go Antonio Ferro, con ocasi?n de inaugurar en Madrid la in
' teresant?sima Exposici?n de Arte popular de Portugal, de un ?
lado como espl?ndida manifestaci?n de cuanto hay 'de artista