4.30 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
como internos, cautiva desde la primera lectura. La t?cnica
es id?ntica a otra de Xoan Zorro (761), del que var?a en bre
ves palabras y en el n?mero de estrofas; y a un tercer poeta,
Mart?n de Ginzo (883). Esto di? lugar a que se pensase en
una imitaci?n de Xoan Zorro, y, para paliar la idea de plagio
en AirasNunes, a?ade R. Lapa que eso honrar?a su gusto
art?stico; pero vamos a dejar las cosas en su punto.
La bailada de las ?avelaneiras frolidas? es el comentario
de un refr?n, estribillo o motivo popular en el que los poetas
emplearon el m?todo a seguir de que nos hablan los prole
g?menos del Colocci, ' Aun cuando Carolina Micha lis vea en
ella una evoluci?n art?stica muy superior al fondo popular de
donde ambos poetas sacaron sus canciones. Y Airas Nunes
demuestra mejor la propia individualidad, en la tercera es
trofa que a?adi?, ya que lo com?n para los dos vates es pre
cisamente el refr?n:
e quen for velida como n?s, velidas,
se amigo amar
so aquestas avelaneiras frolidas
verr? bailar.
Airas Nunes era un goloso, gustador de la substancia tra
dicional, y le atra?an los viejos tenias, y en graciosa frescura
envolvi? los suyos, para deleite de cuantos hemos de mane
jarlos. En la balada primaveral a que nos referimos, adopta
la forma paralel?stica, y en ella recoge elementos populares
de la m?s vieja tradici?n; un paganismo ge?rgico y virgiliano
evoca el simbolismo primaveral de otras literaturas; el culto
de los ?rboles, la relaci?n con las fiestas de mayo, la escena
de pastores que entonan canciones de amor, la invitaci?n a la
danza, todo pertenece realmente a.la poes?a popular, y todo
lo encuadra en un esfuerzo genial, que tiene tanto de folkl?
rico c?mo de personal?sima inspiraci?n.
Por aqu? se ve que Airas Nunes no precisaba de ley en
dosm?tica para recibir inspiraci?n de otro juglar. La coinci
dencia con Joan Zorro est? muy lejos de ser casual, pero
tampoco hay subordinaci?n de poes?as, sino aprovechamiento
de fuentes comunes; que dan por resultado, salvo insignifi
cantes alteraciones, un parecido en sus canciones. En todo
caso, quedar?a siempre la inquietante pregunta de qui?n pla
gi? a qui?n, pues la cr?tica tiene sus l?mites.