Doletin de la "Real Academia Gallega 37
o sath que us? el pueblo hebreo, no del modio que usaron los romanos,
y llama la atenci?n que hubiese tenido esta; inadvertencia el; docto pa
dre Mariana cuyo gran talento y profundos conocimientos son justa
mente conocidos.
El modio romano no tuvo j?m?s ni 22 ni 24 sextarios, sin? 16,
como consta terminantemente por el plebiscito que nos conserve)
Festo en el libro ?De verborum significatione? del que se conservan
fragmentos, en el que al explicar Publica Pondera escribe estas termi
nantes palabras: Sexdecim sextar? in modio sient. Haya diez y seis
sextarios en el modio. Y notemos que estas son palabras de la ley; no
de Sexto Pompeio Festo, que no hizo m?s que conservarnos el texto ?
del plebiscito que propusieron al pueblo los tribunos P. y.M. Sillio. La
cuesti?n por lo tanto ?st? definitivamente resuelta (1).
La que no lo est? tanto es el saber a cuanto de nuestras medidas'
equivalia ci modio de los romanos. Y notemos que aunque el .mod?o,
s?g?n indica Fanio, era medida no s?lo de ?ridos sin? tambi?n de
liquidos, era la medida que tenian los romanos casi ?nicam?nte paia
las mieses, y por modo especial, para el trigo, que es la mies por exce
lencia. ?Y cuanto llevaba? Guido Panciroli en el capitulo quinto deI
Lib. II de su ?Comentario in notitiam dignitatum imperii? impreso?en
Lyon en MDCVIII dice que el modio Ileva tanto trigo (quantum octo
diebus ad unius hominis victum suffcit? cuanto basta para mantener;un'
hombre ocho dias. Que es lo mismo que ensefia nuestro P. Maria
. na (2) fundado en la autoridad de Donato y Polybio: ?Quatu?r modia
apud romanos turn servis turn militibus in mensem dabantur, uti ex Do=
nato et Polybio intelligitur?. Seg?n Plinio (3), un modio de harina de
trigo candeal da, si es de la Galia, 22 libras de pan, si es de Italia dos
debia escribir sin duda la que ten?a San is?doro, pero otras ponen 24 y esta debi?
ser la ense?anza de S. Epifanio, pues hablando del epha, que es otra de las medidas
de que nos hablan los Sagrados Libros, dice que ?ste, que es tres veces el modio,
tiene 72 sextos, y por lo mismo el modio, seg?n S. Epifanio, debe tener, no 22, sine)
24 sextos, que son la tercera parte de 72.
(1). Dos textos conocemos de este plebiscito y de los fragmentos de Sexto
Pompeyo Festo. Uno en la Patrolog?a de Migne, tomo 95, a continuaci?n de las obras
de Paulo d??cono que los conserve) e interpol?, segun algunos creen, y otro en el
?Lignae Latinae Corpus adjectis notis Dionisii Gotofredii MDCII? y ambos imperfec
tos por las malas copias de que se valieron los dos Escritores y por el antiqu?simo la
tin en que est?n escritas, como se ve en las palabras que copiamos, que son las que
vienen a nuestro prop?sito, y mas claro aun en las dem?s del testimonio citado.
(2). De Ponderibus et Menseris, cap. 12.
(3). H?storia Natural. Lib. 18, cap. 9.