BOLET?N DE LA ACADEMIA GALLEGA 59
pose?a, y de: los cuales da gallarda muestra en,su Curso.Filos?fico,
principalmente en la Disertaci?n preliminar ? la'F?sica. Si a esto
a?adimos la magistral manera que tiene de desarrollar las cuestio:
nes que trata, la m?xima habilidad, la admirable solidez, el gran
de br?o y la amplitud de criterio con que expone las diversas cues
tiones que discute, as? como la libertad e independencia de juicio
que ostenta, ya al disentir en algunas 'opiniones del Doctor Exi
mio (1), ya, sobre todo, al desechar doctrinas aristot?licas admiti
.
(1)' No es nuestro ?nimo indicar aqui todas las opiniones en que
el P. Losada se aparta de Su?rez, puesto que para nuestro prop?sito nos
basta con citar tan s?lo algunas de ellas. Y as?, limit?ndonos al tomo IX
de su Curso Filos?fico en la sola Disputa VI de su Anim?stica, encon
1 tramos tres de dichas opiniones, a saber:
1.a El P. Su?rez niega que el fantasma concurra eficientemente
con el entendimiento agente a la formaci?n de la especie espiritual; y el
P. Losada lo afirma.
2.Q El P. Su?rez niega la existencia del h?bito o costumbre tanto
en' el sentido interno como en el apetito de los brutos; y el P. Losada
defiende la tal existencia.
. Y 3.a El P. Su?rez enseila que el h?bito o costumbre se finten
sifica absolut? por los actos m?s intensos que los que preceden (per actos
intensiones` prcecedentibus); y el P. Losada impugna esta doctrina.
Pero, sin duda, ser? mejor transcribir las propias palabras del Padre
Losada relativas a estas cuestiones. Dice as?:
1.? ? Qualiter a phantasmate juuetur intelleectus agens? ?P. Su?rez,
lib. 4, c. 2, nonnullos Thomistas allegans, 'conset speciem spiritizalem
effici a solo intellectu agente nec phantasma concurrere nisi pur? deter
,, minando per modum conditionis, vel quasi exemplar prwbendo
tellectui. Sub.scribunt PP. Tellez, Compton et pauci alii. Sententia tamen
communis intes Thomistas. Scotistas et Nostros docet phantasma effi
cienter concurrere cum intellectu agente ad speciem spiritualem more
causre partialis et instrumentalis. Et hcec sententia nobis, tenenda; quia
si solus intellectus vi.rtualiter contineret species, sequerentur incommoda,
qu/ in simili objesimus n.Q 88?. (Cap. III, n.o 32, p?g. 57).
II.? ?P. Su?rez, cit. disp. 44, sest. 3, negat habitus in sensu interno
et appetitu Erutorum, eorumqu.e facilitates quasdam, usu, adquisitas,
cal per species mernorativas.;.?. N.a' 120. En el? n.Q 121 contin?a dicien
do: ?Probabilior videtur 'sontentia Scoti, Durandi, et aliorum' tum vete
quippe ex lis cium probant in homine distinctionem habtitus a speciebus,
proportionaliter applicari possunt ad animalia bruta; 'salten.' quo? discl
pijo= capada sunt aliquando Nunc, ut Capitis titulo satisfiat,
dum est, quibus potontiis convenial habitus, Convenit in primis voluntad
et intellectul, ut constat ex dictis Convenit deinde interno sensul et