66 BOLET?N; DEI LA ACADEMIA GALLEGA
caron en Espa?a en el siglo XVIII? (1). Y, sobre todo, el incom
parable cr?tico D. Marcelino Men?ndez y Pelayo, quien, despu?s
de haber escrito en su Historia de las Ideas Est?ticas en Espa?a:
?La Escol?stica estaba completamente agotada, y ni una ? idea ?til
para nuestro estudio podr?amos entresacar de los numerosos cursos
de Teolog?a y Filosof?a que se publicaron en Espa?a durante los
primeros cincuenta af?os del siglo xviii, repetici?n servil, por la
mayor parte, de las obras monumentales del mismo g?nero que
ilustraron las dos centurias anteriores?, a?ade: ?De tan dura sen
tencia 's?lo puede exceptuarse el P. Luis de Losada, de ,quien con
toda ajusticia pudo escribir el P. Feij?o que hab?a ?abierto las
puertas del, aula espa?ola a la experimental filosof?a? . Pero la no
vedad relativa que el P. Losada ostenta en la f?sica y que en tan
alto grado le hace benem?rito de nuestra cultura, no se extiende a
las Materias psicol?gicas y metaf?sicas, donde generalmente se atiene
al com?n sentido de las escuelas, aunque con mucha lucidez y gran
se?or?o de la materia; cualidades que f?cilmente, le dan la palma
entre los dem?s aristot?licos de su era, y le colocan, entre los pen
sadores de que la Compa??a de Jes?s puede gloriarse? (2).
Pero hay m?s todav?a. Al P. Luis 'de Losada ha cabido el
alto honor de que, en pleno siglo xx, fuese adoptada su obra,
como libro de texto, en los Colegios M?ximos de la Compa??a de
Jes?s 1(3). I,.
95JAN RODR?GUEZ CAI3RERO.
(Concluir?)
(1) Los grandes fil?sofos espa?oles de los, siglos XVI, y XVII, p?
gina 176.
(2) Tom. V, volumen 1, cap?tulo I, p?gs. 156 y 157.
(3) Enciclopedia Espesa, tomo VI, p?g. 224b, voz Arist?teles.