82 BOLETfN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
de los que narra el poeta en nombre propio. El sufriente Odiseus
se presenta como un recitador, un ?am?seur?, y ` el rey Alk?noo
expresamente as? lo dice en XI 363 s. y de la manera m?s
significativa, pues no habla de verdad o de mentira de los cuen
tos, sino de c?mo ?da encanto (duende) a sus palabras... con
tanto arte como el m?s consumado aedo?, mientras que los im
postores y embusteros, en contraste, no cuentan m?s que menti
ras sin arte. Es decir, ' la belleza es una especie de verdad y Al
k?noo elogia la t?cnica, la habilidad del narrador, ?como de un
aedo?, como de un virtuoso. La ?mentira? con arte se convierte
en mito, en verdad superior.
III
LOS FEACIOS
La verdad es que Ulises se porta de manera poco elegante.
El que hab?a estado a??s, ?sus ojos siempre'h?medos de l?grimas,
todo el dulzor de la vida se le escapaba en las l?grimas que
derramaba por su patria perdida... Siempre el d?a le encontraba
sentado en la ribera, contemplando con ojos llorosos las inmen
sidades marinas, atorment?ndose con suspiros de ansiedad...?
ahora recib?a toda ayuda posible de la diosa. Y, sin embargo, la
acusa de preparar s? muerte, y m?s tarde en Feacia la llama
?dol?essa? llena de dolo, de enga?o (VII 245), ella, que con buen
sentido esencial femenino y una obediencia ejemplar a los man
datos del padre Zeus, no s?lo le hab?a ense?ado aquella parte de
la isla donde estaban los ?rboles necesarios para., la balsa, sino
que, cuando est? preparada para la botadura, no olvida detalle
humano. Lo ba?a y le pone ropa nueva, que mucho 'la necesi
tar?a despu?s de la'agobiadora labor de cuatro d?as, le da vian
das placenteras para su bordo y, detalle perfecto, dos odres, uno
de vino, otro de agua ?y el de agua 'era mayor?, es decir, la ninfa
comprende que se nec?sita m?s ?gua que vino para una nave
gaci?n larga y en temperaturas t?rridas. All? va nuestro Ulises,
en una situaci?n feliz para el navegante, solo, monarca indis
cutido de su balsa, limpio, ' provisto de divinas viandas, agua