joletin de la Real Academia Gallega 165
V.
LAS NUEVAS FORTIFICACIONES
Al propio tiempo se reforzaban las defensas de la r?a, reducidas hasta
entonces a los dos ya viejos castillos de San Felipe y San Martin; y con
este objeto fu? destinado el ingeniero en jefe D. Francisco Montaigu, sobre
cuya capacidad hab?a ya informado, el Comisario Ordenador D. Jer?nimo
Dom?nguez el 7 de Marzo de 1723 al Ministro D. Andr?s de Pez. Re
anudadas las obras de la Gra?a desde 1726, dedic?se Montaigu a levantar
los planos de la r?a y del futuro Arsenal, sin duda por expreso encargo
del nuevo Secretario de Marina e Indias. En esta ocupaci?n debi? entre
tener los a?os de 1727 y 1728, durante los cuales se trabaj? exclusiva
mente en el nuevo establecimiento mar?timo.
El 24 de Abril de 1729 sali? de C?diz para Ferrol, por tierra, el jefe
de escuadra D. Francisco Javier Cornejo, acompa?ado de ocho oficiales
de guerra, un Comisario y un escribiente, con objeto de estudiar y pro
poner las defensas necesarias en nuestro apostadero. Llegado a Ferrol el
26 de Mayo, se le present? Montaigu con los planos a que nos hemos re
ferido; y despu?s de informar en una Memoria sobre estas obras y defen
sas, alej?se Cornejo para Santander,, el d?a 2 de Julio (r).
La importancia, sin duda, del plan defensivo, diferi? la realizaci?n
de las obras; y s?lo se dispuso, por lo pronto, seg?n una real orden de
?o de Enero de 173o, el establecimiento en la Graf?a de un taller de pis
toner?a, bajo la direcci?n del maestro Vicente Bueno (2). Entretenido '
Montaigu durante este a?o, en la tarea de los almacenes del Arsenal, de
leg? en su compa?ero D. Juan de la Ferri?re, el estudio y reforma de las
fortificaciones exteriores. La segunda llegada el 14 de Noviembre del ya
teniente g?neral Cornejo, en el nav?o ferrolano Le?n, activ?, tal vez, la
realizaci?n de los trabajos (3): sigui?, por lo pronto, hasta Santander, de
donde regres? a la una de la tarde del 3 de Diciembre, en el nav?o de la
insignia Santa Ana, escoltado por el San Isidro y el paquebot San Diego
de Alcal?; y lleg? a desembarcar el ?ltimo d?a del a?o, para mantenerse
alg?n tiempo en tierra y secundar, probablemente, los prop?sitos de los
ingenieros.
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(i PAv?a. Galer?a biofr?faca, tomo I, p?g. 39t.
(2) Archivo de la Capitan?a General.
(3) PAvfA. Galer?a biogr?fica, tomo r, p?gs 391.