164 soletin de la Real Academia Gallega
de El,Le?n al nav?o que se estaba construyendo en la Gra?a. Otra real
orden fechada en Soto de Roma el 12 de Mayo de 173o, acompa?aba el?
dibujo de escultura de este nav?o y anunciaba la arribada a Ferrol de varios:
buques cargados de m?stiles, tablaz?n y alquitr?n, as? corno de remos y
astas para artiller?a, procedentes de Pasajes. Elegido para arbolar la insig
nia del general D. Francisco Cornejo, zarp? el Le?n con rumbo a C?diz el
25 de Agosto de 1731, escoltado por los de su clase Santa Ana, San Isi
dro, El Pr?ncipe, La Princesa, El Rub?, El Guip?zcoa y el paquebot San
Diego de Alcal?. A?os despu?s, hall?ndose El Le?n en Ferrol, se dispuso
su desbarate, en vista del excesivo coste de su carena, por real orden de
21 de Octubre de 1749 (r)?
Por real orden de 21 de Noviembre de 1730, firmada en Sevilla, se
dispuso la fabricaci?n de una fragata de so ca?ones en la Gra?a, cuando
regresara D. Lorenzo de Arzueta. Esta fragata deb?a fabricarse, seg?n otra
real orden de 25 de Mayo de 1731, en el mismo sitio donde se constru
yeran los nav?os La Galicia y El Le?n; de suerte que en esta fecha no se
hallaba en grada todav?a (2). A decir de varios autores ferrolanos, se llam?
H?rmione o Ermiona, y naufrag? sobre el Cabo de Hornos en 1743 (3)?
Una fragata Hermiona zarp? de Ferrol el 14 de Junio de 1733, como vere
mos 'al tratar de Somodevilla, y bien pod?a ser la construida en la 'Gra?a.
El $ de Febrero de 1738g por ?ltimo, se dispuso de real orden la cons
trucci?n de una chata, la cual fu? botada en el siguiente a?o (4).
Adem?s de los dos nav?os y de la fragata, se han llegado a mencionar.
otro buque machina para arbolar y otro para tumbar a la quilla (5).
Agosto y regres? el Galicia a Cartagena; y luego prest? diferentes servicios en el Mediterr?
neo y el Adri?tico, visitando los puertos de N?poles, Spezzia, G?nova, V?llafranca, Tol?n y
Barcelona, hasta que Ferrero dej? su mando al ascender a jefe de escuadra el 3 de Septiem
bre de 1737. El Galicia, ferrolano, despu?s de verificar dos cruceros por el Oc?ano y un viaje`
redondo a Canarias en conserva de otro nav?o, march? para el Nuevo Mundo, donde acab?
por ser apresado por los ingleses sobre Cartagena de Indias en 1742.?
En realidad fu? incendiado por los ingleses el 28 de Abril de 1741.` (Vid. PAVfa,
tomo n, p?g. 374).
(r) Los historiadores citan al Le?n con fecha del 3o de Octubre de 1729 para suponer
A4uivocadamente que fu? el d?a de ponerse su quilla; y con fecha del 21 de Octubre de 1749
para a?adir que fu? el primero de los construidos como as? se consigna, tambi?n falsamente, en
? el Registro de Reales ?rdenes de la Capitan?a General.
(2) Aparte de las dos fechas mencionadas en la nota anterior, fueron desconocidas
las del I ? y 29 de Junio y 28 de Julio de 1729; 23, 25, 26, 28 y 29 de Abril, 12 de Mayo y 21 de
Noviembre de 1730; 25 de Mayo y 25 de Agosto de 1731; y 19 de Octubre de 1739; cuyos do
cumentos se hallan en el citado Archivo Departamental.
(3) FoRT Y ROLD?N. La flota ferrolana, p?g. 237.
(4) Archivo de la Capitan?a General.
(5) MONTERO Y AR?STBGIII. Historia, p?g. 63: TAXONERA. E1Arsenal delFerrol, p?g. 7.