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ver si estaban bien puestos los sellos, y hallamos. que era exacto:
Medimos un litro, le pasamos el rasero y lo depositamos en el'modio
As? hicimos una y otra y otra vez y vimos que con.diez litros de arena
Ilegaba casi perfectamente al: rasero, ni sobraba, puede decirse, ni
faltaba grano. Llevaba pues diez litros.
No dej? esto todavia satisfechos nuestros deseos y resolvimos
medir a la inversa: llenar:.primero el modio y despu?s vaciarlo con el
litro y ver los que conten?a. Llen?moslo, pues, de una sola vez de arena,?
pasamos el rasero y empezamos a sacar, arena con el litro que Ilena
mos con cuidado y nos hemos encontrado que solo contenia 9700
centimetros c?bicos. ?Tanta diferencia hubo entrellevarlo de una vez o
echar poco a poco la arena que podia contener! Y nota que hemos
echado la arena de alguna altura, aunque poca, de suede que si hubi?
semos metido el modio en un mont?n de ella o de trigo hubiera sin
duda sido menor aun .su contenido (1).
,,, Como este resultado, aunque aceptable, no era todav?a i' u?l al
vol?men calculado, pues el c?lculo no nos di? m?s que 9650 c.2, volvi
mos a examinar el monumento, y nos pareci? (2) que la medida asigna
da a la altura era escasa; que debimos haber se?alado un n?tnero algo
mayor, pues como hemos dicho en el art?culo anterior, el fondo no es
per?ectamente plano, est? curvo hacia fuera formando una>especie. de \
segmento de esfera, en su centro alcanza casi un centimetro m?s que
en algunos;sitios de sus paredes, y tomando en diversos,puntos el
?ngulo que la escuadra puesta desde el lado al medio de dich? seg
mento hace con las paredes del modio, hallamos que dicho ?ngulo
subtend?a cuerdas de 4, 9 y hasta 15 mil?metros lo cual da a entender
suficientemente la importancia de la curvatura y la raz?n que nos
asiste para juzgar escasa la altura que le asignamos en `el c?lculo.
40 sera que las matem?ticas son ciencias absolutamente puras y no s?
pueden adaptar con absolutafijeza y exactitud a las cosas pr?cticas? (3).
A la verdad, el m ?dio que examinamos no es un modio matem?tica
mente hecho, ni su di?metro ni su altura, ni por consiguiente su forma
encajan perfectamente en las leyes de un cilindro' matem?tico, no
(1). A est? nos refeifamos cuando en una nota anterior declamos que habia
adem?s otra raz?n para esta diferencia. ?Parece inereible que tanto influya en los
?ridos la manera de med?r!
(2). ?Era esto verdad de nuestro ?nimo o deseo de acercarnos a la medici?n
directa?
(3). F,sto no lodecimos,por ellas,mismas into por la raz?n que a:continuaci?n
exponemos,