BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 267
con arcos de medio punto el de la parte que estaba destinada
hace poco tiempo a hospital, pues el otro no hemos podido
verlo por hallarse dentro de clausura en la parte ocupada
por las religiosas agustinas.
Las obras del claustro nuevo fueron contratadas el d?a 25
de abril del a?o 1642 con el prior Fr. Mart?n de Villagut.i?
rrez por el maestro de arquitectura Diego Pacheco ;Iba?es.
Como el claustro antiguo, seg?n se dice en la escritura de
contrato, '? est? muy viejo, bajo y estrucho por algunas par
tes, de suerte que por el no se pueden hacer las procesiones
con autoridad ni caben los pendones ni las im?genes con sus
andas?, determin?se hacer uno nuevo, cuyos ?nditos ten
dr?an de trece pies y medio a? catorce de hueco, por tres mil
doscientos ducados, en el r plazo de cuatro a?os y ,aprove
chando los materiales del viejo. ?En el pa?o que arrima a
la iglesia y en el de frente, que es el lado del refectorio, se
har?n cinco arcos, y en los otros dos pa?os; por no estar en
cuadrado y ser forma equil?tera, se har? un arco m?s en
cada pa?o que vendr? a tener seis arcos, acomod?ndolos (le
modo que todos los arcos y pilares se vengan a reducir a una ?
medida?. A estas obras siguieron otras que no podemos con
cretar por falta de datos indispensables, porque sabemos
?nicamente que el d?a 9 de diciembre de 1655 fueron recono
cidas por Jos? de la Pe?a y Toro, maestro de canter?a de
Santiago, las obras realizadas en el convento por el maestro
Pedro Rodr?guez Maseda (1).
?
VI
R?stauraci?n de los estudios en este convento. ? Sus hijos Ilustres.?Su destino despu?s de la exclaustraci?n
Al mediar el siglo xvni oper?se en la Provincia domini
cana de Espa?a un cambio de r?gimen, de tendencia des
centralizadora en la ense?anza, impuesto por las exigencias
de la inmensa mayor?a de sus conventos, cansados del sis
siglos XVI y XVII, por don Pablo P?rez Costanti, p?gs. 216 y 481. San (1) Cfr. Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los
tiago, 1930.