oletfn, de. la Real Academia Gallega 355
ron los torques de los pueblos b?rbaros, incorpor?ndolos a su orfebre
r?a (1).
No obstante, puesto que las famosas rudas estatuas de guerreros
gallegos en Portugal encontradas, aparecen provistas del f?lgido tor
ques, en uni?n de arreos militares e indumentos propios de la edad del
hierro (a la cual corresponde tambi?n la expresada empu?adura de es
pada, de antenas, que apareci? en el inmediato castro das Alcay?s, de
Montojo), a tal ?poca m?s singularmente debemos de atribuir por aqu?
el uso de este g?nero de collares r?gidos, suponi?ndoles caracter?stico
de los celt?beros, mientras las circunstancias del yacimiento no lo con
tradigan y aun en este caso, si a posteriores ?pocas tuvi?ramos que in
clinarnos, pudi?ramos atribuirlo a efectos de una simple supervivencia,
seg?n ocurre con su utilizaci?n hasta la d?cima centuria en que s?lo
por raz?n de su valor intr?nseco los siguieron conservando.
El arque?logo portugu?s, F?lix Alves Pereira, ocup?ndose, en do
cumentad?simo estudio, del torso de una estatua, del llamado guerrerro,
hallada en cierto castro del AltoMi?o, que supone de un lusitano o de
un galaico divinizado, al referirse a que este interesante g?nero de es
tatuas lusitanas ?est?o todas torquadas?, a?ade que ello era caracter?s
tico del atrezo guerrero primitivo y no s?lo exclusivo del ibero m?s
extensivo al celta por lo menos (2). Y el profesor M?lida, de tanta
autoridad, tambi?n supone ?que fueron los pueblos b?rbaros, los galos,
y en nuestro pa?s los celtas e iberos, quienes primitivamente usaron tal
distintivo? (3); opini?n que asimismo comparte nuestro malogrado
historiador Oviedo Arce, al tratar de los repetidos torques gallegos de
Villadonga y de Ois, de tipo m?s art?stico que ?ste de Ortigueira y de
consiguiente m?s adelantado: ?Con todo ?dice?, teniendo en cuenta
las circunstancias topogr?ficas en que se hallan esos objetos ?en los
castros y las m?moas? y que estos monumentos pertenecen a la civi
lizaci?n c?ltica e ibera, pues se ven casi exclusivamente en los pa?ses
que poblaron unos y otros, los celtas sobre todo ?Portugal y NO. de
Espa?a, Francia, Islas Brit?nicas?, parece que deben considerarse
como producto del arte y genio celtib?rico, el cual no vivi?, sin embar
go, aislado de todo contacto con el arte y genio de otros pueblos, sin?
al contrario, en ?ntima conexi?n con ellos Por hoy ?a?ade baste
(1) M?lida, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, AgostoSeptiembre de 1902.
(2) 0 Archeologo Portugu?s, vol. XIII, Julio a Diciembre de 1908, n?meros 7 a 12:
Novo material para o estudo da estatuaria e architetura dos castros do AltoMinho, por F?lix Al
ves Pereira.
(3) Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, AgostoSeptiembre de 1902.