272, jolettn de la meal jlcademia Gallega
dremos un ejemplar '?nico, interesantlsimo, de este g?nero .de repre
sentaciones . en nuestro pals. Ni antecedente ni consiguienle le
conbcemos.
No se ha encontrado todav?a un solo capitel ni una basa de
columna.
Impacientes aguardamos que las excavaciones alcancen al
piso del templo, pues sin duda revelar?n algo que definitivamente
permit? confirmar nuestro ya apuntado criterio de que el ha
llazgo de B?veda corresponde .a un templo cristiano, anterior a la
monarqu?a sueva.
F.
(Fotografiias V?zquez Seijas y Cornide).
ESTUDIO B10BIBLIOGR?FICOCRFTICO ACERCA DE ROSALFA DE CASTRO
(SO VIDA Y SU OBRA)
SEGUNDA^ PARTE
SU OBRA LITERARIA
(CONTINUACI?N)
??,as; Rimas de B?cquer y los Cantares de Rosal?a dij?rase
?que tienen una vaga semejanza.
'Pero los Cantares aparecieron antes que las Rimas, y en
aqu?llos se reflej? el esp?ritu del pueblo gallego. Rosal?a hab?a
? iluminado a Galicia con los resplandores de su musa, descubri?n.
? dola en toda su grandeza antes que B?cquer escribiese sus Rimas,
?y por tanto, no pudo haber imitado a ?ste.
? Compara luego a Heine,, alma que, conturbada por las tern
? pestades; vino a anidar en la peluca de Voltaire, con Rosal?a, .el
? ruise?or que creci? en la emparrada de Padr?n, vol? hacia la
? Catedral compostelana y se pos? en la cabeza de Mateo, el ar
? quitecto artista de la raza, como si quisiera posarse en la inspi
?raci?n medioeval, despos?ndola con la suya.
? Pinta el contraste que existe entre las golondrinas de B?cquer,
? abatiendo su vuelo en los balcones de la ingrata, y las anduri?as
? de Rosalia, que volaron sobre altos columnarios y torres enhies
?tas, cantando alboradas y tristezas que reflejan el alma de Galicia