ii6 $olettnde la Real Academia ,Gallega
tambi?n en tres l?neas, pero en caracteres g?ticos alemanes, que pu
diera referirse a la fecha y, tal'vez, at donante, pero en la fotogra
f?a,'por la raz?n apuntada, no puede leerse. En los extremos de
los brazos ofrece las siguientes escenas n?mero 6, S. Maria, acom
pa?ada de las Santas Mujeres, entre las que se destaca Santa Maria
Magdalena, todas estas figuras en movida escena; n?mero 7, el sim
b?lico pel?cano abriendo su pecho a los polluelos y en una cartela
las palabras S. loan, grabadas, como las subrayadas en los' n?me
ros 6 y 8, en letras g?ticas alemanas; n?mero 8, S. loan, rodeado
de seis personajes en posturas y ademanes pat?ticos; n?mero 9, la
figura de un santo, Obispo (con mitra y b?culo), y cuatro monjes
orantes repartidos a ambos lados. Las escenas de los n?meros 6,
7, 8 y 9 est?n en chapas superpuestas, si mal no recuerdo, con es
maltes, y en ellas parece haberse concentrado la atenci?n del
artista.
En el reverso ofrece lo siguiente: n?mero 1, la figura del Salva
dor, sentado, con nimbo cruc?fero, bendiciendo a la griega con l?
diestra y sosteniendo en la siniestra la bola del Mundo, y a ambos
lados Angeles turiferarios; n?mero 2, los Ap?stoles San Pedro y San
Pablo; n?mero 4, otros dos Ap?stoles cuyos simbolos no se adivinan,
todos ellos en sendas sillas de alto respaldo ojival trilobulado; n?
meros 3 y 5, otros dos ?ngeles turiferarios; n?meros 6, 7, 8 y 9,
los simbolos de los cuatro Evangelistas, el le?n, el ?guila (de rico
plumaje) el toro y el Angel, con las palabras S. loan, S. Marcos,
S. Lucas y S. Mateo, respectivamente (las de este ?ltimo Ev?ngelis
ta, se suponen, pues est?n cubiertas ' con una de las piezas de re
fuerzo, ya citadas), grabadas en cartelas, con caracteres g?tieos
alemanes.
Los hordes de esta cruz y las junturas de las placas superpues
tas, as? como el nimbo del Crucifijo, est?n acusados por un fuertie
cordoncillo.
Todos los caracteres de esta cruz pertenecen al ?ltimo period?
del estilo ojival, siendo curioso en ella la convivencia de las letras
monacales, que perduran en Galicia hasta mediados del siglo xv, con
las g?ticas alemanas, que comienzan con la segunda mitad de dicho
siglo y no desaparecen hasta casi el segundo tercio del siglo xvi, sin
que, por el n?mero y emplazamiento de las inscripciones que ofrece,
puedan atribuirse a ?pocas distintas las unas y las otras, por lo que
siendo, tal vez, el dato m?s concreto para su cronolog?a esa convi
vencia de tipos de escritura, no vacilamos en suponer a esta cruz,
?