Estudios e investigacións sobre o P. Sarmiento
BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
Cabezas, las alimenta a mano; y sin necesitar de Baquerizos, ni de Pastores. Basta para eso el que el terreno del Pasto estè Cerrado, y à la Vista; pues en Galicia es inaudita la Peste dela Mesta, que tiraniza à los Labradores, oponiendose a que cada uno cierre sus Heredades. (6862) Si dentro de una Caseria cerrada ay diferentes frutos, como sucede en Galicia; el arbitrio que alli se tiene, para aprovechar la Hierba que nace enlos Lìmites, que dividen frutos, y que llaman Cómaros, y Comarèyros; es Segarla para el Ganado. Y quando por ser pequeña, no se puede segar; usan de un Donoso artificio. Atan a los Cuernos de un (sic) Baca, ô Buey, mansisimos, una Soga. Llevan la Baca al Comareyro para que le vaya pastando; pero un NIño, o Niña, tiene la punta dela Soga, y va caminando hacia atras. Esto, para retraer à la Baca que no eche la Lengua a los Frutos, con terminos, de Maiz V.g. y Mijo menudo. Si es Niña, poco mas, ô menos de 10 años, se presenta conla rueca enla cinta, y con la misma mano tiene la punta de la Soga, ô la tiene ceñida, y esta hilando todo el tiempo. La donosura esta, en que si la Baca se quiere desmandar, y no la puede sujetar la NIña; llora; y yo lo vi; y al punto vuelve la Baca al Pasto permitido, por su natural Sujecion à la Inocencia Humana; y sin necesitàr del verbo: Niña llora; y vencerás. (6863) Y siendo la Leche, Manteca, Queso &a, el primitivo alimento de Hombres, y de Animales; y para los Hombres, el alimento comun la Leche de Bacas; nada de esto abria conla grandes Bacadas, que no se Ordeñan; yo escribiria, Hordeñan; pues viene del puro Latino Foroa, y Horda, que significa la Baca preñada, en visperas de parir, y de tener Leche. Asi, el verbo Hordeñar, que se aplica à obejas, Cabras, Borricas, Camellas &, por Antonomasia, es proprisimo delas Bacas. Y ese verbo Hordeñar, serà delos mas Antiguos Castellanos, por tener tan noble, y Rancio, origen Latino. (6864) No dudo, que ay Queso de Obejas; de Cabras, y como se dice, de 60 Leches. Pero aun no he visto Manteca de Obejas, ni de Cabras, sino de Bacas, y de Puercos. Este no ès de Leche; sino de Grasa. La de Bacas, es desu Leche. El texto Prophetico: Butgrum et Mel Comedet, solo habla de Manteca de Bacas. Y por eso el Queso del Zebrero, es tan excelente; y seran excelentes todos los Quesos de Bacas, si corresponden los Pastos. Enla Apuesta delos Patores, Dametas, y Menalcas, que pone Virgilio ensu Ecloga 3ª. pone Dametas una Becerra parida. Dice, que aunque criaba dos terneritos: binos alit Ubere faetur; no obstante, se Hordeñaba, dos veces al dia: Bis venis ad mulctram. De Mulges, Hordeñar, se formò la voz Mulctra, que significa el Tarro, enque se recibe la Leche. El Gallego dice, enlugar de Hordeñar Mungir, que aunque parece viene de Mungere, viene mejor de Mulgére, pasando la L, a N. (6865) Aunque los Pastores tenìan Obejas, y Cabras, apreciaban mucho mas la Leche de Bacas, por sus muchos usos, para alimento. Avista delo dicho; quien no se compadecerà, de que à tìtulo de tener tantas Bacadas, y Toradas, no se piense en aprovechar tanta Leche de Bacas, abandonandolas al Monte, y sin Hordeñarlas? Quanto mejor Alimento serà, no ya en tiempo de Hambre; sino tambien en tiempo de regalo, lo que puede salir dela Leche de Bacas, que delas Migas, y Gazpachos? Que immundicias no se comen en tiempo de Hambre, en los Paises en donde las Bacas no se Hordeñan? Diran que si se Hordeñan, no saldran robustas la Crias, que han de ser Toros. Y quando la Cria es Hembra, ha de ser Toro? En Valencia ay Bueyes robustos pero no formidables por que no se crian Silvestres. La ferocidad delos Toros, no viene dela mucha Leche que han mamado, sino de que se han criado en los Montes, como Salvajes. (6866) En Galicia ni ay Bacadas, ni Toradas; y toda la Leche de Bacas se aprobecha, sin faltar por eso el alimento a los Terneritos. Estos pasan de Terneros, â Jovencos: de Jovencos, â Almallos: de Almallos, à la Castradura: de esta, â Bueyes, para el Carro, y Arado; y ya cansados, y viejos, se ceban; y son los que llaman Cebones; enlo Antiguo,
81 Nº 363