6 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
premeditado proceso de decantaci?n, de la fundici?n, si se me
permite la expresi?n, de la tragedia y del drama de expresi?n
y ambiente medievalista con sus propias vivencias aprehendidas
por exclusi?n y depuraci?n de las circunstancias y de la influen
cia que atenazaba a sus coet?neos, para reproducirse en la propia
originalidad valleinclanista, a?n cuando, como puntualiza Azo
r?n, hemos de admitir una influencia por repulsi?n y no por
atracci?n o asimilaci?n.
En cualquiera de las obras teatrales de ValleIncl?n se ma
nifiestan de una manera inequ?voca los tres elementos esencia
les que le caracterizan: explosi?n de vida, en su manifestaci?n
proyectada; pasiones encontradas, muchas veces en lucha por la
propia existencia; cromatismo difuso matizando escenarios y si
tuaciones en visi?n geom?trica de planos superpuestos en in
quietante dinamismo, entreverado del binomio espaciotiempo,
siempre a tono con el di?logo preciso y catalizador de aquellas
situaciones que revelan estados an?micos ?personales o de mul
titudes?, que se debaten entre el impulso destructor de explo
si?n social y la conciencia objetada al verse atenazada en la
floresta moral est?ticamente inoperante o, cuando m?s, de am
bivalencia limitada.
Es decir, conflictos psicol?gicos originados en formas de vida
o estados familiares o populares, que plantean a su vez proble
mas de conciencia ?individual o colectiva?, en esp?ritus que
sufren la injusticia del m?s fuerte, que saben de la ilegalidad
de determinaciones concretas, pero que no se deciden a rebelarse
por imped?rselo tanto un temor religioso de inercia o mimetismo
como a la propia ley, o un respeto ancestral a personas consi
deradas superiores en su rango social o cultural s. Surge as? el
Sirva de ejemplo, entre cien que pueden aducirse, el parlamento del caba
llero "D. Juan Manuel Montenegro" con la hueste de mendigos, despu?s de que
?ste desembarcara de la barca de "Abelardo", en la noche tormentosa que se des
cribe en la escena VI de "Romance de lobos", al tiempo que tiene lugar el nau
fragio de aqu?lla:
El Caballero... "Ten?is marcada el alma con el hierro de los esclavos, y sois
mendigos porque deb?is serlo. El d?a en que los pobres se juntasen para quemar
las siembras, para envenenar las fuentes, ser?a el d?a de, la pran justicia... Ese
d?a llegar?, y el sol, sol de incendio y de sangre, tendr? la faz de Dios. Las casas
en llamas ser?n hornos mejores para vuestra hambre que hornos de pan. ?Y las
mujeres, y los ni?os, y los viejos, y los enfermos, gritar?n entre el fuego, y vosotros
cantar?is y yo tambi?n, porque ser? yo quien os gu?e! Nacisteis pobres, y no po.
dr?is rebelaros nunca contra vuestro destino. La redenci?n de los humildes hemos
de hacerla, los que nacimos con ?mpetu de se?ores cuando se haga Ja.luz en nues