Estudos e investigacións sobre Xosé María Álvarez Blázquez
BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
CANLE SEGREDA1 José María ÁLVAREZ BLAZQUEZ Ed. Castrelos. Vigo, 1977.
El autor de este libro tiene en su haber de hombre de letras una extraordinaria labor, desarrollada en distintos campos de la cultura gallega (ediciones, investigación literaria y arqueológica, narrativa, etc.), pero en cambio la tiene escasa, cuantitativamente hablando, en el quehacer poético, no obstante ser un alto poeta de voz cálida y entrañable, como lo ha demostrado ya en otras ?y escasas? ocasiones, y como lo confirma ahora en este libro que comentamos. «Canle segreda» («Cauce secreto») fue escrito entre 1951 y 1953, año éste en que ganó el premio «Eduardo Pondal» del Centro Gallego de Buenos Aires, texto que por diversas razones que el autor explica en un breve prólogo permaneció hasta ahora inédito, no obstante lo cual, y pese a los veinticinco años transcurridos, mantiene su frescura y actualidad intactas, sin duda porque su temática es intemporal, o mejor dicho, de cualquier tiempo, y está tratada con la sencillez de lo auténtico. Tres son las partes de que consta este pequeñogran libro. Una, que le cede su título al libro; otra, Camiños de sol, y una tercera, As mágoas («Las pesadumbres»). La primera parte es un delicado poema de amor, escrito desde el sosiego, una vez traspasados los linderos de la pasión juvenil, cuando la fervenza da iauga manantía se remansa en la quietud y en él están involucrados el milagro de la maternidad y el deslumbramiento del primer hijo: Ninguén sabe qué cousa / é ise cativo ser que nos rebule / polos rincóns da ialma. La segunda parte se abre con un hermosísimo breve poema en el que el autor manifiesta no sentir ya dolor ni ansiedad por nada de este mundo, salvo por aquel niño que yo he sido: aquil neno que eu fun, sempre perdido. En esta búsqueda de la infancia (la patria del hombre es su infancia, dijo Rilke) el poeta se encuentra con el amor a la tierra natal y con el temblor de la saudade: Iste delor da terra que me aruña / na outa cova dos soños onde teño / o meu segredo amor. Evocación del tiempo y de los lugares por donde transcurrió la purísima edad primera: A terra estaba virxe e nos, os nenos / lle íamos pondo nomes, a brincare. / a cousa mais cativa tiña un nome / da nosa fantasía... La parte final se cierra con cinco poemas de tono elegíaco y de acento social, en los que el verso avanza con ritmo lento y tono profundo de canto gregoriano, para darnos el retrato de una mujer del campo, de un niño que pide limosna, de un hombre «importante» y de la soledad de una aldea donde llueve sobre el viento moribundo, chuvia de soedad e de miseria. Celso Emilio Ferreiro ABC, 19I1978
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O correcto sería Canle segredo.
199 Nº 369