52 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
basta para que los b?rbaros de aquella isla los juzguen por
hombres" ".
Ya por las l?neas que preceden a este texto del Teatro, pue
de apreciarse la acertada interpretaci?n que da Feijoo a los
simios de Borneo, que algunos los tomaron por hombres. No es
cierto que tengan "la voz semejante a la humana", pero siga
mos la autorizada pluma de Aranda y Sanju?n:
"El lenguaje de los monos parece bastante variado, o cuan
do menos n?tase que cada mono exprese con sonidos diferen
tes sus diversas impresiones. El observador llega a comprender
pronto la significaci?n de los sonidos que emite un gu?a para
conducir su manada y el grito de terror que ordena la fuga.
Esto ?ltimo tan dif?cil de describir como de imitar, consiste en
una serie de sonidos cortos ahogados y por decirlo as?, temblo
nes y discordantes, a los cuales dan m?s expresi?n las contrac
ciones de la cara. Apenas se oye, toda la manada emprende la
fuga: las madres llaman a sus peque?os, que se cogen a ellas
al momento, y cargadas con su dulce peso, trepan r?pidamente
al primer ?rbol o a la primera roca vecina" ".
El P. Maestro, tan preocupado siempre por los grandes Pre.
blemas, parece impaciente ante el extra?o mundo de las
primates.
Por ello, vuelve a insistir sobre el tema, afianz?ndose en que
todos estos monos son verdaderos brutos. Pero se vislumbra que
trata de eludir dificultades que pudieran seguirse de sus Mis'
mos argumentos ?. Ya hemos dicho en otro lugar, COMO cree
que hay una especie de monos que corresponde a los s?tiros de
que habla Plinio 50. Cuanto m?s estudiamos los primates m?s
problemas se crean en torno a su inteligencia animal.
Cada experiencia supera d?a a d?a lo que ya sab?amos y r" para na
que nada falte en el cuadro, se ha comprobado que no s?lo se
organizan en sociedad y se ayudan en la defensa, sino que, Se
reunen para divertirse. Parece probado que, en d?as se?aladas,
hacen su fiesta en la cual nada falta, incluso el instrumenW 111;
dimentario para hacer ruido acompasado, ?qu? distancia lis'
de esto al baile y al "tamtam" de los salvajes?
47 Teatro, t. VII, Disc. VII, p?g. 265.
" CLAUS, opus. cit., t. VI (Zoolog?a), p?g. 339.
o Teatro, t. VI. Disc. VIII, p?g. 30'7 y sig.
t. VI. Disc. VII, Nos. 18 y 23.