ljoleitn de la Real 5kcademia Gallega ,203
LITERATURA REGIONAL
EL GALLEGO NO ES HIJO DEL LAT?N
Los dialectos son jardincillos que , exornan a un pa?s, no ; son flores
que la qu?mica adultera, no son palomas de ajenos, colores; son ,las
blanqu?simas y lindas palomas que hacen su nido entre =las flores, que
pasean libres el campo, y las praderas son su ?nica morada: son puros,
como el primer aliento de la ma?ana, como el primer rayo de luz, corno
la sonrisa de un ni?o. Los, idiomas los. sobrepujan en pompa, majestad
y artificio, porque son m?s cultivados; los dialectos, empero, gozan de
m?s naturalidad, de m?s ternura, . son m?s sencillamente sublimes: en
una palabra, las lenguas abundan , m?s en ,pensamientos: adulterados por
el estudio, seg?n dir?a el . eminente C?novas. .Los dialectos son sencillos,
cual bell?sima ninfa vestida tan s?lo de c?ndidas, azucenas;
Dejando'a un lado la cuesti?n espinosa que agitan los fil?logos,
sobre la diferencia entr? dialecto e idioma, pues que .se dan m?ltiples
opiniones, vamos a ventilar unos puntos sobre literatura regional,' ya que,
en' estos 'tiempos, se ha dado colosal importancia a este ramo, m?xime
en Francia. Y, en efecto, las disquisiciones sobre, las hablas locales han
de esclarecer, en d?a no muy lejano, un sin n?mero de cuestiones ling??s
ticas. Vamos, pues, a disertar acerca de un lenguaje que tuvo sus albores
all? entre el pueblo c?ltico, puebla fidel?simo,valiente:y! esclavo de su
libertad, pueblo de 'quien el poeta 'Marcial nos hace hijos: nos celtis ge
nitos. , .. ..
El dialecto gallego, es cierto que jam?s logr? remontarse a. la gran
diosidad y pompa que brilla en las canciones de Herrera, no se enriqueci?
con giros tan harm?nicos; adorn?se, no obstante, de magn?ficas preseas,
h?zose tan tierno que much?simos sabios han visto en ?l un pasmo de
ternura. El rey Alfonso X, corno en otra ocasi?n he dicho, se vi? forzado
a expresar los afectos que anidaban en su pecho hacia una madre 'tiern?
sima, a quien' la poes?a en toda ?poca` ha rendido su arom?tico incienso,
y, para ello, para hablar a una madre tiern?sima, ech? mano de un len
guaje`tiern?simo, del gallego, por m?s 'que sus poes?as iban dedicadas a
.uri pa?s donde no se estilaba el gallego. Hasta en la formaci?n de sus
vocablos influyeron actos de ternura, actos de poes?a indefinible: la pa
labra bico (beso) fluy? de la c?ltiga beig (el pico de los p?jaros), de
manera que tal voz se origin? de ese momento indescriptible en que las
avecillas ebrias de gozo unen sus lenguas, a las de sus hijuelos para ali