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BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA? GALLEGA 95
Ahora nos importala directriz. que, marca el paganismo ?
c?ltico, " tan pr?ximo al animismo con su culto directo a los
fen?menos acu?ticos.
Faltan casi en absoluto referencias en los historiadores
cl?sicos que tratan de Galicia sobre el culto de las aguas. Una
alusi?n de Plinio a las fuentes del r?o T?maris" que sit?a en
Cantabria, manifestando que el visitante que encontraba se
cos sus tres nacientes deb?a considerar el hecho como mal
? presagio, seg?n .aconteci? al legado Lartius Licinius, que mu
ri? a tos siete d?as, constituye ' aportaci?n literaria casi ?nica.
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mo, al prohibirse ciertas pr?cticas, se viene en conocimiento
de algunos ritos de este .culto h?drico de la primitiva Gale?
cia. Escuchemos a San Mart?n, arzobispo de' Braga, cuando
truena diciendo:,?Numerosos son los diablos que, expulsados
de los cielos, presiden el mar, los r?os, "las fuentes y los bos
ques, a los que los hombres ignorantes de Dios verdadero les
hacen sacrificios: en el mar adoran a Neptuno, en los r?os a
las Lamias, en las fuentes a las Ninfas, en los bosques a las
Dianas, todos ellos malignos demonios y esp?ritus infernales
que da?an y atormentan a los infieles que no saben defen
derse con el signo de la cruz?. Y segu?a sus diatribas contra '
los que encend?an cirios a las fuentes y echaban en ellas
pan y vino.
Por el mismo tiempo, en.la Galia, otro apost?lico var?n,
San Ces?reo de Arl?s, amenazaba con el fuego eterno en sus
encendidos sermones a los que hac?an sacrificios o dirig?an
oraciones a las fuentes, y les recordaba a los cristianos qu'e
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minis servire? . Y conminaba a las personas que .van a las
fuentes, a los estanques o a los r?os a lavarse por la noche o
en las primeras horas del" d?a de San Juan.
Y San Eloy, obispo de Noy?n, repite casi las mismas
' palabras de San Mart?n bracarense: ?No hag?is ceremonias
diab?licas en las fuentes...? Y los Concilios XIIQ y XVII de `
Toledo; como antes los de Arl?s, Auxerre, Tours y Northum
br?a, prohiben. en sus c?nones esos ritos paganos.
Las fuentes "m?s importantes de conocimiento de este ?
culto primitivo las tenemos, en Galicia, en la epigraf?a roma
ha. Si bien los dioses aut?ctonos han sido asimilados por las
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