02 DpLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
les permite vivir tanto en la tierra como,en las profundidades
del agua. En una ocasi?n refiere? el ilustrado p?rroco de
Vilar de Ortelle, recogiendo la tradici?n de su parroquia?,un
vecino ha visto una ?xacia? hermos?sima a orilla del Mi?o.
D?jole ?sta que si la bautizaba quedar?a desencantada y se
casar?a con ?l. Como tuviesen los hijos del matrimonio de
masiada afici?n al agua y en tina ocasi?n tardasen en salirse
de ella, incomod?se el padre y les increp? : ? ? Marchaos, hi
jos de una xacial > . El matrimonio no fu? feliz. La ?xacia?
decidi? marcharse a sus abismos' fluviales; mas sus compa
?eros los ?xacios? la descuartizaron por haberse hecho cris
tiana, y sus restos han sido vistos flotando sobre las aguas.'
En esta leyenda aparece clara, a nuestro entender, la
filiaci?n germ?nica de los seres descriptos. Son an?logos a
los Nixe' y las Nixinas de las creencias indoeuropeas, espe
cie de ondinas o sirenas pobladoras de las aguas, caracte
rizadas por sus frecuentes alianzas matrimoniales con los
hombres. ?
Los hombrespeces, tan famosos. en las leyendas n?u
ticas, en cuya existencia crey? con extra?a actitud ??seg?n
califica Mara??n? la clara mente experimental de Feij?o,
tambi?n existen en el r?o Mi?o para la r?stica mente de los
ribere?os del puerto de Semande, y en todas las comarcas
pr?ximas se conserva la,leyenda del hombremarino.
Las ?lavandeiras? son damas citadas por Rodr?guez L?
pez como habitadoras de nuestras fuentes. Ya en la tradi
ci?n de Breta?a existe el mito de las lavanderas nocturnas,
especie de brujas, que cuando est?n lavando invitan al tran
se?nte a retorcerles la ropa, y,si lo hace el invitado en el mis
mo sentido que ellas y no en el contrario, puede darse ' por
perdido. El rastro del mismo mito lo hallamos en Galicia, en
ciertas c?ntigas de perdida significaci?n, que pueden ser ex
plicadas por esta creencia. Recordemos dos bastante vul
garizadas
Meni?a, ti eres o demo
queme andas atentando;
que no r?o, que na fonte,
sempre te encontro lavando. ?
Eu pas?i por Vilari?o,
? por Vilari?o cantando,
as mozas de Vilari?o
quedan no r?o lavando.
?
?