134 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
en su domicilio o en el ajeno, sin que en el c?lculo
de probabilidades quepa m?s error que el de minutos
arriba o abajo".
As? el "casino" toma proporciones asfixiantes para la ciu
dad. Pero est? muy lejos de responder a la apreciaci?n que Una
muno daba de la atm?sfera general de La Coru?a despu?s de
su paso por all? en 1903.
"Respire ya en Orense, pero sobre todo en La Co
ru?a, un aire social de tolerancia y de amplitud de
criterio que contrasta con el hosco inquisitorialismo
que nos sofoca en otras partes de Espa?a" (35).
?Es precis() ver en este juicio una prueba de galanter?a por
parte de Unamuno que fue invitado en los diversos casinos de
La Coru?a y presentado en el "C?rculo de Artesanos" por la
Condesa? Es muy dif?cil de elucidar este problema porque por
una parte Unamuno no hab?a podido conocer del car?cter de los
habitantes m?s de lo que estos hayan querido descubrirle; por
otra parte, para las necesid?des de la acci?n y para hater m?s
penosa la vida de los protagonistas, la Pardo Baz?n ha podido
amplificar el esp?ritu de calumnia del casino, usando, gracias
al nombre de "Marineda", de la "libre inventiva" que ella re
clamaba como gajes del novelista.
A estas distracciones conocidas por Espa?a entera, se a?a
den para Marineda algunas costumbres anotadas en sus refe
rencias pintorescas: en primer lugar el c?rnaval, en Do?a Mi
lagros, y sobre todo la procesi?n del Viernes Santo, descrita en
una forma muy detallada en esa misma novela, con su cortejo
t?pico de obreras y de burguesas que descienden lentamente de
San Efr?n y contrariamente a los otros cortejos, desfilan en si
lencio, lo que le ha valido el nombre de procesi?n de los "calla
ditos" (so).
Se ve, pues, como Do?a Emilia ha sido inspirada por las ma
(35) 1Por tierras de Portugal y Espa?a, col. Austral. Capftulo Por
Galicia, dedicado a do?a Emilia.
(so) Ag., t. II, pdg. 506.