BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 141
La Pardo Baz?n ha elegido un "trozo de vida" de un hombre
sin energ?a: Ben?c?o Neira. En su autobiograf?a, ?ste Ultimo
nos revela sus inquietudes de padre de familia numerosa pre
sent?ndonos los caracteres, poco edificantes por cierto, de su
mujer y de sus hijas; y sacando a relucir el papel tir?nico del
casino sobre su vida privada.
Para esta pintura, la Pardo Baz?n nos sumerge tambi?n en
una atm?sfera gallega gracias al cuadro, a la relaci?n de Beni
cio Neira que nos descubre en particular sus penas de peque?o
propietario de tierras abrumado ide impuestos (52); gracias tam
bi?n al apodo aplicado a una de sus j?venes hijas, cuyos ojos
parec?anse a los de la Virgen de la catedral de Lugo : "la Ar
gos divina"; pero la vida de estos arist?cratas no es solamente
propia de La .Coru?a.
Este estudio de costumbres muestra, . pues, la evoluci?n de
la Condesa hacia Ios problemas de inter?s general.
Hemos dicho que Marineda estaba presentada con tanta ri
queza y precisi?n que lleg?bamos a un conocimiento perfecto
de la ciudad; este conocimiento se enriquece m?s todav?a por
la pintura matizada de los diferentes medios sociales si bien
esta ciudad adquiere a trav?s de sus diversas novelas y cuentos
una presencia real.
Santiago, Pontevedra, Marineda, las tres ciudades gallegas
tienen, cada una, su personalidad. En su obra regionalista Do
I'm Emilia ha sabido mostr?rnoslo observ?ndolas bajo diferen
tes ?ngulos; para Santiago es la atm?sfera aureolada por su
pasado lo que se ha atenido a restituirnos; ha situado hist?ri
camente a Pontevedra, como hija de La Coru?a, le tocaba sacar
a relucir la hermosura de la ciudad y sus extra?ezas. A fuer
de arist?crata culta e interesada por todos los problemas huma
nos, le tocaba darnos una visi?n casi completa ?a veces severa,
a veces indulgente? de su ambiente moral y social.
JOSETTE LEVY
(Continuant)
(52) Do?a Milagros. Ag. 1I, pag. 4148.