26 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
gua (n.o 115), mientras que, en una lengua culta y escrita, el
influjo del escritor puede traducirse en la introducci?n de voces
extra?as, b?rbaras y ex?ticas, ajenas al uso hablado.
El hecho de que el gallego de su tiempo no tuviese tradici?n
gr?fica, no quiere decir que nunca la haya tenido, puesto que
hay abundantes escritos (quiz?s m?s que en castellano, afirma
exagerando) : el Cancionero de D. Alonso el Sabio, la Cr?nica
General gallega y la infinidad de escrituras de foros, arriendos,
donaciones, compras y ventas, apeos, etc., escritos en gallego
puro antes de Carlos V.
El hecho de no tener Gram?tica no significa mucho, pues,
mientras no se haga puede suplir la portuguesa del P. Pereyra;
y en cuanto al Vocabulario pueden servir en tanto no se haga
el del P. Bluteau y el del P. Pacheco, para el Onom?stico (n.? 117)
. Pasa a exponer someramente las causas de la ruina de esa
lengua escrita, lengua en la que el rey Sabio mand? que se
escribieran los documentos, pues ?l supone que Alfonso X mand?
sustituir el lat?n por el vulgar: castellano y gallego, no s?lo por
el castellano. Los responsables de esa ruina de la lengua ver
n?cula de Galicia fueron: los Reyes Cat?licos con la incorpora
ci?n de los maestrazgos de las ?rdenes militares a la corona, con
la reforma de los monjes negros y ya antes la de los monjes
blancos: estos fueron los responsables de la inundaci?n de Gali
cia de hombres no gallegos y castellanos; "merinos, jueces, es
cribanos, curas de almas, etc., eran provisiones de castellanos y
apenas se daba alg?n empleo a gallegos naturales" (n.o 118).
Estos con todos sus paniaguados cargaron con todos los empleos
de Galicia y si a ello se agrega la introducci?n de la Audiencia
en La Coru?a se puede comprender c?mo se aplast? el gallego
en sus dos elementos esenciales de la vida social: en la adminis
traci?n y en la vida espiritual. Desde entonces el gallego enmu
deci? hasta para reclamar la justicia y para impetrar la salvaci?n
de las almas. "Y as? se introdujo el abuso de escribir y actuar en
castellano. Y ese abuso en lo espiritual a?n es hoy pernicioso
para el sacramento de la penitencia, en el cual uno se confiesa
en polaco y otro le amonesta en ar?bigo" (n.o 119). Aqu? le viene
al recuerdo del modo de actuar Tem?stocles que no quiso pasar
por embajador al rey de Persia hasta que no aprendi? la lengua
persiana. ?Buena lecci?n para que la hubiesen aprendido los que