18 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
cia, por un lado, y las cualidades excepcionales de quien supo
as? enfocarla, por otro, con sus matices y variantes, din?mica
de personajes, acci?n esc?nica y tremenda fuerza, narrativa, que,
a efectos de aquella visi?n, pod?a resumirse en el di?logo de la
escena VI, cuando "Max Estrella" dice al "preso Mateo" "hay
que establecer la guillotina el?ctrica en la Puerta del Sol", para
a?adir poco despu?s: "Mateo, ?d?nde est? la bomba que destripe
el terr?n maldito de Espa?a...?".
Presenta, por ello, "Luces de bohemia", pese a lo que se ha
b?a dicho de su irrepresentabilidad ?que Jos? Tamayo ha des
mentido con su tecnicista adaptaci?n y admirable transforma
ci?n en la mec?nica de candilejas, que dir?a el mismo ValleIn
cl?n?, todas las condiciones y cualidades exigidas para que un
drama o una tragedia puedan calificarse de tales, adem?s de
su fuerza convincente, ? claridad expositiva y di?fana sencillez,
en un marco de arm?nica variedad, de ambientes perfectamente
logrados y de la recia contextura de los personajes ensamblados
en un plano social de penuria, de pasi?n pol?tica, de ansias rei
vindicativas y de cr?tica acerva hacia la trayectoria guberna
mental de aquel momento hist?rico.
Descubre as? ValleIncl?n el fondo y las ra?ces del drama
conflictivo de una Espa?a en decadencia, a la que logra poner
en pie con acierto insuperable sobre las, tablas del escenario y
de la conciencia colectiva, para ofrecernos una visi?n conjun
tada de intenso dramatismo y expresividad, con el lenguaje
descarnado de un pueblo, oprimido, y una realidad viviente no
exenta de profundo lirismo e inventiva, en un logrado ambiente
de angustia y sufrimiento de una clase social que, aborreciendo
lo presente, quer?a lo mejor para su patria.
Advienen, pues, en "Luces de bohemia" las tres unidades
preceptivas, a que se refiere ValleIncl?n en su respuesta' a Rivas
Cherif, en una correcta sucesi?n de lugares, tono l?rico del mo
tivo total sobre el protagonista, acci?n din?mica y volumen en
el tiempo, en correlaci?n con las acotaciones, que crean el clima
indispensable para la mejor interpretaci?n del drama. Acentua
do todo ello por el ensamblaje emotivo de forma, luz y color que
?l supo adecuar magistralmente con la dif?cil t?cnica y arte de
la prosodia.
O, lo que viene a ser lo mismo, una ininterrumpida acci?n