foletin de la .Peal Academia Callega 189
no dejar?a de figurar uno solo de los gallegos ausentes, ya que hemos de con
venir que no s?lo de pan vive el hombre. Por eso nosotros vemos con s?impa
t?a cuantos actos realizan sus componentes a fin de hacer resaltar la gran
deza de la instituci?n. Pero por esto mismo hemos de se?alar un hecho que,
por muchos ha sido notado en el programa de su ?ltimo festival. La Ascl.?a
ci?n Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega ha tenido como
uno de sus m?s grandes inspiradores a Manuel Curros Enr?quez, palad?n
formidable del Librepensamiento y "ateo enrag?". Siendo e3o notorio, no se
explica nadie como una gran parte de los que hoy rigen los destinos de
la Asociaci?n haya cometido el error censurable de llevarla por caminos de
manifiesta "calambuquer?a", a?adiendo a sus actos que deben ser meramente
civiles, algunos de orden religioso, que seguro comenzar?n por hacerla sospe
chosa a los que creen, y creen bien, que la Academia Gallega debe ser una
entidad sin credo alguno determinado en lo pol?ticoreligioso. Dentro de su
seno la Asociaci?n Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega
tiene elementos de todos los credos y no es justo herir sentimientos de al
gunos, llev?ndola a desempe?ar papeles que hasta ahora hab?an sido s?lo
patrimonio de los "Hijos de San Fulano" o de "San Zutano". Suponemos que
para lo sucesivo, los se?ores que est?n al frente de la Iniciadora, si'quieren
hacer alg?n acto de fe religiosa lo har?n con sus "cosas" privadas para po
nerse a bien con su Dios. Y, sobre todo, con los socios que no piensen como
ellos. Descargada nuestra conciencia con lo que dejamos se?alado, pasemos
a rese?ar el acto celebrado en los salones del Centro, aunque s?lo sea a la
s, ligera, pues la falta de espacio nos impide extendernos m?s.
Z?s, Joaqu?n N. Aramburu, Juan BeItr?n y Rey Soto, fueron ovacionad?simos;
aun cuando el del insigne poeta estuviera plagado de inexactitudes al refe
rirse a la persona del doctor en teatros. S?lo la benevolencia de Rey Soto
pudo llevarlo a las exageraciones lamentables al hablar del patriotismo de
don Secundino Ba?os. Los murmullos que escuch? el poeta al hablar de las
dos madres, es decir, de las dos patrias del licenciado, le habr?n hecho com
prender el papel triste que represent?; pues hasta para m?s befa, ni en el
acto estaba presente el "paneg?riquizado", dando una vez m?s pruebas de su
"acendrado amor" a las cosas de una de sus dos madres.., patrias.
El "clou" de la velada lo ha constituido la figura incomensurable del poe
ta cubano Gustavo S?nchez Galarraga, el mago de la recitaci?n. Al decir su
soberbia composici?n "Canto a Galicia", la concurrencia, como electrizada,
se puso de pie y durante largos segundos aplaudi? fren?tica al bardo insigne.
La fiesta, en suma, ha sido un exponente de cultura, del que debieran
tomar buena nota algunos prohombres de la colonia que se hallaban presen
tes, para ir pensando en dar de mano a tanta cumbancha dominguera en los
salones del Centro.
S?, porque adem?s, estas fiestas sirven para provocar el acercamiento
indispensable de todos los elementos de la casa gallega.
D. MAN?7Er. I)E "SUEFI 1".
Acci?n Gallega, Habana, Mayo 31 de 1921.
Nota de la Asociaci?n.?La acusaci?n que se hace a Curros de "ateo