BOLETfN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA lI
Y le entretiene aun//vuestra memoria,
En los momentos de penosa marcha.
Y vosotros,//oh r?sticos amigos, ? ?
Amados de los vientos,//de mi infancia
Compa?eros: //vosotros sois,//oh pinos,
De la monta?a//las salvajes arpas.
Con excepci?n de los (vv. 1, 4, 8), que no tienen ?pausa in
terna?, el resto de los endecas?labos de este poema resultan pau
sados. Y estas ?pausas internas? producen en la ?rama tensiva?
del sintonema, una inflexi?n mel?dica secundaria ocasionando,
por la coincidencia del acento intensivo, una cumbre tonal, tal
como se muestra en este esquema:
Verso 2, coinciden inflexi?n y acento en 3." unidad, ?s;
Verso 3, coinciden inflexi?n y acento en 3." unidad, ?s;
Verso 5, coinciden inflexi?n y acento en 2." unidad, ?s;
Verso 6, coinciden inflexi?n y acento en 3." unidad, ?r;
Verso 7, coinciden inflexi?n y acento en 6." unidad, ?n;
Verso 9, coinciden inflexi?n y acento en 3." unidad, s?;
Verso 10, coinciden inflexi?n y acento en 6." unidad, ?n;
Verso 11, coinciden inflexi?n y acento en 3." unidad, ??;
Verso 12, coinciden inflexi?n y acento en 4." unidad, t?;
Aparentemente, y si se presta atenci?n al esquema arriba
trazado, existe un segundo ?axis r?tmico? al coincidir la ?flexi?n
mel?dica? y el ?acento intensivo? de las pausas internas. Esto
ocurre, generalmente, en las estrofas mayores; mas, la inexis
tencia de un segundo ?axis r?tmico?, se prueba con los siguien
tes razonamientos:
a) Algunos de los grupos mel?dicos carecen, con frecuencia,
de esta inflexi?n interna (vv. 1, 4, 8).
b) A pesar de darse la inflexi?n mel?dica interna en todos
los eslabones del conjunto estr?fico, aquella carece, habitual
mente, de simetr?a en su posici?n dentro de los correlativos