16 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
mante en la unidad pen?ltima de cada verso, con excepci?n del
sexto, que queda flotando entre la` consonancia del resto : de los
eslabones mel?dicos.
Los versos mayores llevan sus pausas internas despu?s del
acento en "6." unidad (r?, en v. 3; g?n, en v. 6; t?l, en v. 7); y
en unidad 4' (m?n, en v. 5).
Estos, grupos mel?dicos, .p?es, observan entre s? una propor
cionalid?d que imprime a la estrofa un sentido, r?tmico distinto
del que . se produce en la estrofa ?isom?trica?. Mas, este tipo de
axis estr?fico, que Pondal usa en varios de sus poemas escritos
en castellano, les: da m?s viveza y un matiz oscilante a su conte
nido y musicalidad. La longitud .var?a, aunque proporcionada de
los eslabones tonales, activa la l?nea mel?dica con las variacio
nes de niveles expresivos. Adem?s, este: tipo de ?axis r?tmico? pro
porciona a la estrofa" un tono r?tmico impresivo, ligero y gr?cil.
No cabe la menor duda, de que en los poemas escritos en
gallego, est? m?s patente esta riqueza de ritmo con una va
riedad indecible, que hace de los versos de Pondal un tesoro
musical, todav?a por analizar y estudi?r.
El Bardo berganti??n, consciente de' su obra po?tica, traba
jaba con una constancia en el refinamiento y pulido de ella
que casi raya en lo obsesivo, como se desprende de sus ma
nuscritos, en los que se: puede ver la labor de lima permanente,
tratando de buscar la belleza de sus versos por medio del ritmo
y melod?a. Y lo consigui?; pero por ,ser su obra tan estilizada,
nadi? ?que yo sepa ha penetrado en ese mundo estil?stico
repleto de bellezas y recursos innumerables de su obra. Este
humilde trabajo lo considero como la iniciaci?n de un an?lisis
m?s amplio y profundo de la obra de"Pondal, a quien considero
el vate gallego m?s culto.
AMADO RICON
Staten Island Community College. The city
University of New York