BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 15
su totalidad, la forma asociadora de tono, intensidad y timbre..
Su disposici?n cualitativa es la misma y corresponde a iguales
principios expresivos que en estrofas ya analizadas.
No obstante, la plenitud de concentraci?n r?tmica se separa.
de la ?isometr?a? o igualdad cuantitativa, al cambiar la longitud.
de los eslabones mel?dicos (7/7/11/7/11/11). De este modo, se
trastoca la posici?n de los ?m?ximos f?nicos?, y la constante.
repetici?n de ?stos, a lo largo de la estructura estr?fica, cambia
su signo de uniformidad.
A pesar de estos factores, la estrofa permanece, aunque sufra
variaciones; pues, si se pierde la simetr?a absoluta, permanece.
la primac?a de los factores r?tmicos de tono, intensidad y timbre.
Adem?s, no se debe olvidar que el factor de cantidad sostiene:
tambi?n elementos r?tmicos.
Este ejemplo estr?fico de Pondal, con haber sido hecho de
versos de longitud desigual, guarda una proporci?n permanente
en su forma estructural, porque la desigualdad num?rica de sus.
unidades cuantitativas, permanece siempre dentro de una co
m?n ?imparicidad?. Por tanto, resulta que el ?axis r?tmico? , si.
bien cambia de situaci?n absoluta, conserva siempre una misma.
localizaci?n relativa, que ocasiona una serial indicadora del
ritmo estr?fico.
Al trazar el esquema de la configuraci?n del ?axis r?tmico? de:
esta estrofa pondaliana, nos ofrece los siguientes resultados:
En el azul del ci/e lo
all? queda el Bo c/e lo
huyendo apresurado en lonta n/an za,
cual sue?o de espe r/an za
que se alza inmenso en este triste su/e lo,
embozando el gigante soli t/a rio
en su manto fatal de eterno hi/e lo.
Puede observarse, con relativa claridad, que los polos r?tmi
cos estriban en posiciones diferentes en esta estrofa: unidad 6."
en (v. 1), y unidad 10' en (v. 7). Sin embargo, la localizaci?n re
lativa es la misma en el resto de los eslabones mel?dicos y, al
mismo tiempo, se puede notar la inserci?n del n?cleo f?nico ri
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