12 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
sintonemas. (En este poema se da en las unidades: 3.7 3.7 2.7
3."/ 5.7 3.7 6.7 3.7 4.7)?
c) La inflexi?n mel?dica interna, es siempre menor en altu
ra, que la inflexi?n distensiva (4).
La mayor?a de los poemas escritos en castellano por el
bardo gallego, Eduardo Pondal, conservan una configuraci?n ?iso
polar? del ?axis? al sumar tono, intensidad y timbre, los cuales
corresponden a la forma isom?trica de la estrofa; as?, debido a
esto, el ?axis r?tmico? mantiene id?ntica localizaci?n en todos
los eslabones mel?dicos.
Estas caracter?sticas proporcionan al conjunto estr?fico una
expresividad concreta, cuyos factores determinantes son: la
?serena regularidad y un vigor consolidado? , aun cuando pro
duzcan, dichos factores, cierta monoton?a en la estrofa, a pesar
de ese ?vigor? que se le inyecta.
Como queda dicho, esta construcci?n r?tmica aparece en la
casi totalidad de los poemas escritos en castellano, hasta hoy
conocidos, de Pondal,.y, quiz?s, predomine en su poes?a escrita
en esta lengua, por ser el esquema estr?fico m?s com?n en la
poes?a castellana, principalmente en r la l?rica y narrativa.
No obstante, al lado de ese gran n?mero de poemas compues
tos de eslabones isom?tricos, se hallan unos cuantos paradigmas
de formas en que. el ?axis r?tmico? ofrece modalidades diferentes.
Fij?monos en la siguiente estrofa y percibiremos una estruc
tura diversa de las anteriormente analizadas:
S?lo tus largos brazos procelosos
pueden calmar mi pena...
Denme un lecho tus silos cavernosos,
tus sirtes y tus bancos temerosos
y tu desierta arena;
y al golpe de mi suerte grato abrigo
el alto brazo de tu horror amigo (5).
(4) VICU?A CIFUENTES, JULIO: ?Estudios de m?trica espa?ola?, Santia
go de Chile, 1929, p?gs. 8081.
(5) CARBALLO CALERO, RICARDO: ?Versos i?orados ou esquecidos de
Pondal?, Galaxia, Vigo 1961, p?g. 102.