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REAL ACADEMIA GALLEGA
A?o XVI Coru?a 1.0 de Abril de 1921 N?m. 138
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LA ESCULTURA EN SOBRADO ?
No es esta la ocasi?n de hablar con detenimiento de la escultura
en el antiguo monasterio de Sobrado, b?rbaramente destrozado por las
gentes, incluso por aquellas que ten?an el ineludible deber de conser
var tan precioso monumento, pues lugar habr? m?s adelante para
tratar, con los elementos. gr?ficos de que hoy no disponemos, de un
asunto tan interesante para el arte en Galicia. ?
Poco, muy poco queda de las muchas esculturas que atesoraba
Sobrado; deshechos sus altares y arrancadas de su espl?ndido retablo
las im?genes que lo compon?an, cada cual llev? a donde mejor le
convino lo que pudo coger o solicitar, y por ah? andan sueltas y des ?
perdigadas cuantas piezas pudieron hacerse de las obras hermosas que
en sus naves conservaba: el altar de San Juan Nepomuceno en la
iglesia de Santa Eulalia de Curtis, varias im?genes en la de Pousada,
Santa . Escol?stica y otras esculturas en la capilla de San Pedro de
Santiago, la Asunci?n del famoso retablo que cubr?a todo el frente del
presbiterio y no s? si algunas otras im?genes en el convento de Belvis
de la misma ciudad, me ? parece que un' San Benito en la parroquial
de Ordenes, dos de los Ap?stoles en la iglesia de Carelle, algunos m?s
en una le?era del mismo Sobrado, unos pedazos de altar en la Alvariza,
no s? cuantas esculturas en Australia y as? sucesivamente. Baste decir
que a carros salieron del pobre y desmantelado monasterio.
En su iglesia s?lo quedan un Santiago con esa forma cl?sica que
impuso el de nuestra catedral compostelana y entre alguna que otra
imagen sin m?rito mayor, una Santa Marina de rostro muy hermoso
y de airos?sima figura, colocadas todas entre los restos destrozados de