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Dolet?ti de la Real ,kcademia Gallega 269
libre y pintorescamente, por decirlo as?, aunque sin perder de vista la '
tonalidad diat?nica en que se fundan y el esp?ritu regional galaico
que las informa.
5.?Ejecuci?n de las Melod?as Codacianas
A este respecto dice el Sr. Vindel, en su edici?n de Mart?n Codax,
que la m?sica de las Cantigas Codacianas ?deb?a cantarse a dos o tres
voces; la tiple acompa?ada de arpa, el tenor con la?d, y el bajo con tam
boril; los coros tocaban panderetas, casta?uelas y sonajas?. Pero, yo pien
so que la m?sica de estas canciones m?s parece hecha para cantarse a solo,
que no a coro, como reclama el sentido de las C?ntigas en que habla una
doncella sola, al rev?s, por ejemplo, de la Cantiga de Ayras Nunes,
atr?s inserta, que empieza: Baylemos ja todas, tres, ay irmanas.
Con todo, cabe admitir la ejecuci?n coral de estas melod?as, no a
voces contrapunteadas, sino al un?sono. Si Codax hubiera ideado el con
trapunto de sus composiciones, de seguro lo hubiera reproducido el ma
nuscrito trecentista que nos trasmiti? su obra literariomusical. Los foto
grabados n?meros 8 y 9 de las precedentes p?ginas, que reproducen mi
interpretaci?n de dos composiciones del C?dice Calistino, prueban que
ya en el siglo xrt se usaba y escrib?a el contrapunto. La m?sica de Codax,
c?mo popular, era puramente mel?dica.
No menos infundado me parece el otro supuesto del Sr. Vindel
referente a la orquesta de acompa?amiento.
En la Cantiga de Mart?n de Giinzo, 883 del Cancionero de la Vati
cana, n?mbrase el adufe (pandero cuadrado, que a?n se usa para acom
pa?ar c?ntigas en las foliadas gallegas), que toma para cantar una mucha
cha. Creo que un instrumento sencillo, como el adufe, ser?a muy bastante
para acompa?ar las Melod?as Codacianas. Por eso yo ide? un sobrio
acompa?amiento de piano.
Con toda intenci?n he dejado de recurrir al artificio de emplear la
amalgama de compases de dos por ocho y tres por ocho, para facilitar la lec
tura de las Canciones transcritas; porque lo que pudiera ganarse en facili
dad, lo perder?a la melod?a en flexibilidad y gracia. Atendiendo al valor
tar de nuestros campesinos, depurado en lo que tenga de rudo e ingrato,
creo tarea f?cil la interpretaci?n cantada de las Melod?as.
Tampoco he puesto signos de expresi?n, dejando esta al buen gusto
de los cantantes diestros y entendidos en la manera peculiar de la m?sica
gallega.