?
27o Bolet?n de la Real 3kcademia Gallega
En cuanto a los tiempos, claro es que ? todas las Melod?as Codacia
nas conviene mejor ?n aire moderado, andantino, por ejemplo, procu
rando en los finales hacer ligeros ritardando.
6. ? Car?cter de las Melod?as Codacianas
Lo que puede afirmarse, sin duda alguna, es que las Melod?as Coda
cianas son genuinamente gallegas; tienen todo el sabor y el encanto de
las que a?n hoy d?a podemos oir a nuestros campesinos, y llevan en su en
tra?a el quid musical de la raza, conservado hasta el presente, por lo vis
to, dada la Comparaci?n que podemos hacer entre las actuales y las Coda
cianas del siglo xm. La tonalidad es la misma, los giros mel?dicos, iguales,
y las cadencias del todo conformes con las de nuestros Alal?s. Y ya que
he mentado el Alal?, no estar? por dem?s hacer notar aqu?, que la se
gunda y quinta de estas canciones, tienen todo el corte del Alal?; algo
, participa de este car?cter la I .a, en las cadencias de su primera frase; pero
aparte su extensi?n y sus giros, m?s ornados y atildados de lo que el
Alctlet? suele ostentar, en su segunda mitad acusa un arte m?s pulido e
intencionado que el puramente popular.
Las canciones 3.a, 4.a y 7.a, ya por su factura, ya por la tonalidad,
no son tan nuestras; llevan mejor el car?cter general de la m?sica de su
?poca. La 3.a y la 4.a recuerdan mucho la salmodia lit?rgica del primer
tono.
?
Estudiar? ahora cada una de las canciones, siquiera sea ligeramente.
I.a? Ondas do mar de Vigo.
Puede asignarse a esta canci?n el modo Hipomixolydio, o sea el
8.? gregoriano; aunque la melod?a no recorre todo el ?mbito de su escala,
el car?cter general de los giros, la hacen encajar bien en este modo.
Div?dela en dos partes una especie de par?ntesis musical, que inter
preta a maravilla la exclamaci?n ?E ay deusl La primera parte se divide,
a su vez, en dos miembros y, luego del indicado par?ntesis, termina la
canci?n con una como s?ntesis del motivo con que comienza.
El tema es el mismo en las tres divisiones o miembros, pero tratado
con muy sutiles y bien entendidas variantes en cada uno.
2.a ? Mandad' el cotnigo.
Est? hecha esta canci?n en el modo Mixolydio, o 7.? gregoriano, sin
que tampoco recorra la extensi?n de su escala.
Tratase de una melod?a sencilla, ingenua, dulce, que, desenvolvi?n ?