? Dolettn de la Real fkcademia Gallega 73
(22a) Adem?s de la concatenaci?n de los d?sticos de esta C?ntiga, se da en ellos la
combinaci?n, denominada acertadamente paralel?stita por la Sra. Michaelis de Vasconcellos,
la cual consiste en la uniformidad de redacci?n de los d?sticos, dos a dos, (el I.? con el 2.?, el
3.? con el 4.?), de suerte que apenas se diferencian, sino es en las rimas.
V?ase:
A
x. Ondas do mar de Vigo, Ondas do mar levado, 2.
Se vistes meu amigo; , Se vistes meu amado;
3. Se vistes meu amigo, ? Se vistes meu afilado, 4.
O porque eu sospiro; Porque el gran coidado.
(23) El verso de esta C?ntiga II: e ven san e vivo lo da a entender. ,
Por el tiempo en que Codax compuso sus C?ntigas estaban en auge las empresas mar?
timas, de car?cter guerrero principalmente. Era hacia la mitad del siglo XIII, y se sabe que en
la toma de Sevilla por S. Fernando tuvieron parte glor?osa las naos de Noya (Coru?a)?,cuyos
marinos conquistaron entonces para el escudo de la villa el blas?n de una cadena rota (la que
cerraba el paso del Guadalquivir)y las de Pontevedra. De sus cercan?as era Codax, que bien
pudiera ser el anzigo ausente de esta su C?ntiga. ? '
ELADIO OVIEDO Y ARCE.
(Continuar?.)
DE NUESTRO PASADO LITERARIO
UNA POETISA GALLEGA DEL SIG. LO XVI
(DONA ISABEL DE CASTRO Y HORADE, CONDESA DE ALTAMIRAI ?
(Continuaci?n,)
III
Los m?ritos, como poeta, de D.a Isabel, son notorios, aun cuando
contadas sean las muestras que nos resten de su peregrino ingenio.
P?rez de Guzm?n nos habla de que encontr? en la Sala de Ms. de la
Biblioteca Nacional de Madrid, una colecci?n de versos admirables, en
castellano y en gallego, en la que, con el Soneto a la Rosa, figuraban otras
composiciones atribuidas a la Condesa de Altamira y escritas por esta
? desde muy joven, casi ni?a ? (1). Por no puntualizar bien la signatura,
no pudo volver a dar con aquellas el Sr. P?rez de Guzm?n, cuando dicho
se?or intent? buscarlas nuevamente.
(t) Ob. di., tom. I, p?g. 137.
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