I
I48'. Dolet?n: de la Real 5lcademia Gallega'
no sin gracia, aunque la cabeza es desproporcion?da, y que extiende su'
mano izquierda al labio superior de un caballo que aparece:dibujado
detr?s. Las proporciones del caballo son menores de lo que exigen las
leyes de la perspectiva y no aparece con la cabeza levantada, como sue
len frecuentemente presentarse estos animales, ni tiene tampoco atala
je alguno. Al lado izquierdo de la cabeza del hombre (derecha del que
mira) que sobresale, aparece en relieve, tambi?n una estrella 6 flor,
.pues las puntas son bastantes romas, y m?s afuera una rama que se
curva hac?a la: cabeza, de la cual sale primer() una flor y despu?s una
pi?a 6 racimo: y al otro lado restos, al'parecer, de otro objeto que no
puede precisarse bien, por haber saltado en parte la piedra, pero que
parece por los restos, an?logo al descrito.
At?ndiendo la actitud y ocupaci?n del hombre y ? que entre los
romanos plebeiis y rustici in agris, vestfan t?nica sive toga, parece dedu
cirse que el hombre representa el servus ? dom?stico del cives roman?s,
de 'que nos habla la inscripci?n contenida en la parte media de la l?
pida.
En ella, en caracteres no muy bien formados, de un poco m?s de
cinco centfmetros de alto, que parecen del siglo III, se l?e:
DMS
IVLIO SEVE
RIANO ANNO
XLVII MEMO ?
RIAM? POSVIT
CONIVGI KA
RISSIMOPL
A CIDIALVP A
DEFVNCTOIN
VALLE MINI
D?s Manibu Sacrum. Julio Severiano anno (rum) XLVII memo
. riam posuit conjugi kar?ssimo Placidia Lupa defunto. in valle
sea, en castellano: Consagrado ? los dioses manes. A Julio Severiano
de 47 aAos.. Placidia Lupa puso esta memoria ? su amado' esposo, muer
to en el valle del Mi?o.
Los renglones aparecen en la leyenda separados por l?neas, y se
ven ? contin?aci?n de lo transcrito otras seis que designan por lo tanto
cinco renglones que dej? el artifice sin cubrir, y es l?stima, pues quiz?
nos hubiera dicho en ellas porque muri? este hombre, tan lejos de su