BOLETÍN DA REAL ACADEMIA GALEGA
Estudios e investigacións sobre o P. Sarmiento
Cutrales; y en Leon, Cutrones; todo de Cultrum, que corresponde à Bueyes de Cuchillo; y que paran enla ultima linea rerum; que ès el Matadero. La voz Almallo, significa el Becerro hecho, que ya comenzò â ser Padre. Creo que tambien se llama Armallo, es de origen dificil; y no me gustan los que se le señalan; ni jurarè por el que yò le señalo, creyendo que ès diminutivo de Armentum, que es Ganado Bacuno; Armalium, Almalio, y en Frances, Aumaille; y en Gallego, Almallo. El Gallego llama a una Cabeza de Ganado Bacuno: un Armentio: y si es del Obejuno, un Rexelo: diminutivo de res. (6867) Demanera, que en Galicia, ni ay Toradas, ni grandes Bacadas, ni Toros para matar Hombres; contodo eso, ay abundancia de Carnes, de Leche, Manteca &ª. tampoco ay Toros de Puesto. Los mas de los Aldeanos tienen Almallos en estado de ser Padres, asta tal Edad; y despues, los Castran, à todos, todos, para ponerlos al Carro, y al Arado. De este modo se verifica, que el Ganado Bacuno en Galicia, y en donde se travaja con Bueyes, y no ay la barbarie dela Fiesta Tragica de Toros, siempre es compañero del Labrador enel Travajo. No solo compañero, y Socio; sino tambien Amigo, y agradecido. Y con esta propiedad arguye Dios a su Pueblo por Isaias: Cognovit Bos Possessorem suas Israel autem me non cognovit. El Buey conoce â su Dueño, y aun le Lame; y el Borrico, solo conoce el Pesebre. Estan patentes à todos las Monedas dela Colonias, conla insignia del Buey, como simbolo dela Agricultura; y ninguna ay con la insignia dela Mula. Esta casi come lo que gana. Y el Buey gana mucho mas de lo que come. Y con razon se dirà delos Bueyes: Sic Vos, non Vobis, fertis aratra boves. (6868) En Madrid vive un Cavallero, que atravesò todos los Desiertos de Buenos Ayres, Paraguay, y Potosì. Este me dixo, que avia observado innumerables Cabezas de Ganado Bacuno, salvajes, y sin Dueño. La singularidad consiste, en que los Toros que hacen de Padres, solo tienen ese egercicio asta tal edad determinada. Y en llegando à ella, todos esos Toros, se retiran à determinado Terreno; y alli viven todos, solos, y sin compañía de Baca alguna. Hacen en aquel retiro, de Castos Anachoretas, viviendo pacificamente. No de otro modo, que enlo Antiguo, Cansados algunos Hombres del Mundo, se retiraban à hacer vida de Anachoretas. Y es de alavar à Dios, que los Toros se metan Frailes, â su tiempo; sino ay alguna equibocacion enla narrativa. (6869) Es verdad que aquellos Toros, por ser Silvestres, y sin Dueño, estan exentos del Arado, y dela Carreta; pero tambien alli, estarà libre el Genero Humano, de que los traigan à las Plazas para matar Hombres. Ojalà que la multitud de Toros, que anualmente se traen à las Plazas, para matarlos à traicion, y para Sacrificar Hombres, los pasasen desde España à la America; ô en carnes muertas, para alimento delos Navegantes, dejando en viva posesion del Arado, y dela Carreta, à los Bueyes, y Bacas, que se matan para aquel fin. O que se trasportasen, en Carnes vivas vas ubi nocere non possint: y para aumentar, enlas Pampas de Buenos Ayres; los Toros, Castos, y Anachoretas. De que sirve en España esos espantajos de los Bosques. Esas inutiles Fieras: y esos Ociosos Animales? Que importa, que despues de muertos, pesen mil Libras; si sus Carnes, nin aun a peso de toro se aprecian? La precision de que aya Toros padres, se hace nula, conlos que dije se llaman en Galicia, Armallos, y Almallos; que son los Padres, en Galicia, sin necesitar de toros. (6870) No pocas veces he reflexionado sobre el origen dela barbara, ciega, y Cruel, aficion de algunos Provinciales de España, à la que ellos fatuamente, llaman Fiesta de Toros; no siendo, sino una publica Tragedia, y de intento, con muertes de Hombres, Toros, Cavallos, Perros; y delos espectadores; y aun delos que ven los Toros de talanguera. Ala tarde del Jueves pasado, y enla corrida de Toros, huvo muchas Desgracias, y muertes de Hombres, ô instantaneas, ô a pocos dìas despues. Y enfin llegò à ser Maxima Brutal del Vulgo; que, sino ay muertes, y desgracias de Hombres y de Animales, no serà lucida la Fiesta. Siendo asi, que se dice; que la Santa Extrema Uncion, es la cosa que siempre anda Corriendo; y siempre llega tarde, enla Fiesta de toros, siempre ba delante;
Nº 363 82