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y, seg?n ocurri? con aqu?lla, entreg?ronse despu?s, en su condi
' ci?n de ?nuevas?, al gobernador D. Fernando de Acu?a, para ser
definitivamente demolidas, destino sufrido por la Frouseira, como
consecuencia de la rebeld?a de su ?ltimo se?or.
t De todo lo expuesto, as? como de la proximidad entre el sitio en
que hasta ahora fu? conservada la piedra de armas a que se refieren
estas notas y el monte de la Frouseira, cuya imponente mole parece
a?n amenazar a todo el hermoso valle que se asienta a sus pies, se
deduce que puede ser atribuida a Pedro Pardo de Cela, si no con
seguridad, con bastantes probabilidades de acierto. M. V?ZQUEZ SEDAS. .
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PARALELISMOS Y DIVERGENCIAS ENTRE EL ARTE
ROM?NICO DE GALICIA Y LE?N
I
. (SUGERENCIAS PARA UN ESTUDIO)
Entre todos los estilos art?sticos que tomaron carta de na ?
turaleza en Le?ny Galicia durante la Edad Media, fu? el ro
m?nico el que tuyo m?s expansi?n y raigambre, y, por lo
tanto, es en el que de un modo m?s preciso pueden notarse
las principales caracter?sticas, emanadas, ya de las influencias
externas, o de las condiciones geogr?ficas del suelo donde se
alzaron los monumentos.
Le?n y Galicia, desde la ?poca romana, debido a:.la ?ltima
t divisi?n territorial llevada a efecto, formaron una sola pro
vincia ?fusionados galaicos y astures? bajo la denomina
ci?n com?n de ? Gallecia? en la divisi?n en 96 provincias Ile
vada a cabo por Diocleciano.
iCuando el Imperio romano perdi? su hegemon?a en nues
tro suelo, y las hordas b?rbaras se repartieron la Pen?nsula,
al constituirse el reino de los suevos, quedaron nuevamente
Le?n y Galicia sujetos al mismo poder?o, puesto que los l?
mites nuevos, avanzando hacia el coraz?n de Espa?a, pod?an
i localizarse en el r?o Esla, quedando s?lo fuera del reino'suevo