158 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
que no me afilie al realismo transpirenaico, sino el nuestro, ?nico que
me contenta, y en el cual quiero vivir y morir, no por mis m?ritos sino
por mi voluntad firme."
LA PARDO BAZ?N Y LA NOVELA RUSA
Otra de las grandes aportaciones de la condesa de Pardo Baz?n a
la cr?tica literaria y a la Literatura espa?ola, en general, es la introduc
ci?n y popularizaci?n en nuestra patria de la novel?stica rusa. Es impor
tant?sima su obra La revoluci?n y la novela en Rusia.
Do?a Emilia, en viajes a Par?s, hab?a le?do novelas rusas y cr?ticas
de ellas debidas a autores franceses.
La base del libro que nos ocupa, fueron las conferencias que en
1887 pronunci? en el Ateneo madrile?o.
La primera edici?n de La revoluci?n y la novela en Rusia es de 1887,
pero hay que pensar en una edici?n de 1886. Sigue el esquema de
Vogue.
Antes de los trabajos sobre el particular de do?a Emilia, en Espa?a
eran pr?cticamente desconocidos los novelistas rusos, que comienzan
a traducirse al espa?ol, a partir de entonces".
La novelista gallega comienza con una discusi?n sobre el fondo
social pol?tico e intenta definir el "nihilismo". Examina brevemente los
or?genes literarios rusos y despu?s trata del romanticismo, subrayando
la fuerte personalidad de Puchkin, el autor de Eugenio Oniegu?n.
Son de gran inter?s sus estudios de Gogol, Turguenev, Dostoyewski,
Tolstoy.
Un mundo extra?o para la mentalidad occidental, que es el fondo
de la novel?stica rusa, hace que la escritora coru?esa discuta, para am
bientar su libro, de cuestiones raciales, pol?ticas, sociales.
Con gran originalidad enjuicia asuntos y aspectos de Dostoyewski
y Tolstoy. Reconoce la grandeza del primero y prefiere de sus novelas
Crimen y castigo y El idiota, en la que va la influencia cervantina del
Quijote.
Cree la novelista gallega que el ruso es un gran escritor, si bien
falto de moderaci?n y que ve el mundo con ojos calenturientos. Dice
que tiene extravagancia y "que hace que a veces nos parezca casi un
loco."
" Vid. Robert E. Osborne: Emilia Pardo Baz?n y la novela rusa, "Revista
Hisp?nica Moderna", t. XX, 1954, y The Aesthetic Ideas of Emilia Pardo Baz?n,
"Modern Language Quaterly", t. XI.