Doletln. de la "Real )kcademia Gallega 117
? Las cosas de metal y la cera se pesan en la balanza con OTRAS
ONZAS (1).
De suerte, que llam?ndose onzas y libras, hab?a, no obstante, en.
Roma onzas diferentes de onzas, y libras diversas de libras, unas para
los l?quidos y otras para los s?lidos. (2) Pues lo mismo podia suced?r
con los sextarios, una capacidad ten?a el sextario porque se media el
vino y otra aqu?l que se empleaba para medir el trigo. Y siendo as?,
como podemos con fundamento suponer, no se arguye bien de la capa
cidad del congio a la del lnodio, pues no?est? probado que los sextarios
en que se divide el uno sean iguales a los sextarios en que se divide el
otro. Nosotros tambi?n tenemos arrobas de aceite y arrobas de vino y
arrobas de pan y son todas diferentes. Es, pues, una falta de l?gica el
querer deducir del congio la capacidad del modio.
Y que esto que hemos hasta ahora afirmado solo en hip?tesis era
realmente ?s?, nos lo demuestra el modio florentino que no guarda
, esas medinas y nos lo demuestra el modio que ahora poseemos, el
cual, siendo un modio includable, tampoco las guarda, y no est?mos
por ninguna raz?n obligados a tenerlos por modios falsificados, por
modios agenos a las dimensiones que para estas medidas ten?a el pue
blo romano. Y en lo que toca al nuestro no podemos en manera
alguna.
Parece realmente un poco fuerte que a un modio falso, a un mo
dio que hizo un malvado para cobrar m?s de lo que las leyes prescri
bian; a un modio que estaba singularmente prohibido, del que asegu
ran los emperadores que si alguno (3) lo usa no ha de quedar sin
? castigo, que a un modio as? se atreva el falsario a gravar que lo hace
por mandado del Emperador. Pues eso leemos en 61: +Modiil juxta
sacram ussionem dominorum nostrorum Valentiniani Valentis et
l Gratiani
Adem?s, ese modio estaba en una estaci?o fiscal. Los restos de
cer?mica que all? hemos recogido, los cimientos que se han encontrado,
el puente que todav?a existe, las v?as que all? aflu?an, creo, lo demues.
tran de una manera, podemos decir, indudable ~Y v?mos a decir que a~
ese sitio llev? un falsario una medida contraria a las disposiciones que
? para sus medidas hab?a hecho el pueblo rey que tanto las guardaba
snonnullos viginti unciis, quosdam sedecim minam aestimare, ut heminam (modia mina) alios (t) Ya dejamos tambi?n transcrito lo que advierte el citado Galeno de que en Roma
unciis novem, alios duodecim.. De Compos. modic L. IV, cap. IV.
de peso. (2) De la Barre sostiene tambi?n que las to libras del congio, son libras de medida, no
(3) Vide C?digo de Justiniano, L. to, titulo 70, ley 9.