3o $oletln de la Real )%cademia Gallega
menos solemne debi? ser la ?ltima consagraci?n de la actual B?,
silica, llevada a cabo en Abril de 1211 por el Arzobispo D. Pedro
Mu?iz. Asistieron a esta fiesta magna, . cuyo aniversario aun cele
bramos hoy d?a, diez Obispos, multitud de caballeros y grandes de
la Corte; el entonces pr?ncipe D. Fernando, que hoy veneraxnos
como Rey Santo en las altares y los pr?ceres del reino con el Rey
a la cabeza (1). ?Don Alfonso que era muy aficionado a la m?sica,
pues seg?n D. Lucas de Tuy, ten?a en su palacio cl?rigos que con
voces concertadas cantasen diariamente el Oficio Divino, sin dada
alguna agot? en esta ocasi?n todos los medios para que la m?sica
fuese tan escogida como el acontecimiento requer?a ? .
Ning?n dato poseemos respecto a la m?sica en nuestra Cate
dral durante el siglo xrv. No sera aventurado afirmar que, dado
lo rev ?quella ?poca o Galicia, ;e
vidauelto l?nguidade y acomodada apara la pobreza lasc as y penuriade de personalsguir?a qunaue
en las distintas revueltas del reino padeci? el culto en nuestra igle
? sia. Pasemos ahora a estudiar el movimiento art?sticomusical del
siglo xv, en el cual comienza, y sigue cada vez con mayor impulso
y crecimiento, el desarrollo de la m?sica religiosa, hasta llegar al
nunca igualado esplendor que alcanz? en el siglo xvi, con las com
posiciones de aquellos maestros, astrosi de primera magnitud, que
aun hoy todo lo iluminan con sus resplandores.
(Continuard)
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(1) Yid. Historicz de la Catedral, por FaRREZRO.